10 de junio de 2015 13:50 PM
Imprimir

Inician mañana en Paysandú las 43ª Jornadas de Buiatría

Mañana inician y extendiéndose hasta el sábado inclusive --día en el que se realizará el primer Seminario Uruguayo de la Fundación Louis Daves--, las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, aguardándose la presencia de un número superior a las 500 personas en el salón Egeo.

Mañana inician y extendiéndose hasta el sábado inclusive –día en el que se realizará el primer Seminario Uruguayo de la Fundación Louis Daves–, las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, aguardándose la presencia de un número superior a las 500 personas en el salón Egeo.

El doctor Lauro Artía, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), adelantó a EL TELEGRAFO que ya hay “320 pre inscriptos, un número superior al año pasado, que fue de muy buena concurrencia. Por lo que pensamos que estaremos por arriba de las 500 personas en las jornadas, si tenemos en cuenta a expositores, socios del CMVP y quienes concurren con los estands de los diferentes laboratorios y empresas”.

Sostuvo que “Paysandú tuvo una respuesta positiva en cuanto a la capacidad locativa y han surgido nuevos hoteles, por lo que la ciudad está preparada ahora para recibir sin inconvenientes a más gente”. Una de las atracciones este año será el primer Seminario Uruguayo de la Fundación Charles Louis Davis, que tendrá como tema “Patología macroscópica aplicada al diagnóstico de campo”. Los panelistas serán los doctores Francisco Uzal, de la Universidad de California, y Davis y Fabio del Piero, ambos provenientes de Estados Unidos.

Esta fundación trata la patología veterinaria y cómo hacer un diagnóstico a campo de los casos clínicos y lesiones de los órganos, efectuando cursos en todo el mundo. Recientemente el doctor Rodolfo Rivero, presidente del Comité Organizador, aclaró que para esto los países deben conformar su propia filial, “y nosotros la hemos formado en Buiatría. Brindan apoyo constante a través del tiempo, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y las apreciaciones morfológicas en el diagnóstico de campo”.

 

MÁS SIMPOSIOS
Serán más simposios los que se realzarán en esta oportunidad. A los ya tradicionales de Clínica y Patología, Producción de Carne, Producción de Leche, Ovinos y el de Reproducción, este año se suman uno de Nutrición, y otro de Sistemas Productivos.

El profesional sanducero resaltó el nivel de los disertantes. El Simposio sobre Clínica y Patología tendrá como disertantes a los doctores Fabio del Piero, de Louisiana State University (Estados Unidos), quien disertará sobre enfermedad de terneros; Alexandre Borges, de la Universidade Estadual Paulista (Brasil), quien referirá a los problemas del sistema nervioso; y Scott Wells, de la University of Minnesota (Estados Unidos), epidemiólogo que hablará sobre tuberculosis y paratuberculosis.

El Simposio Producción de Leche contará con el doctor Sergio Calsamiglia, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), nutricionista de trayectoria internacional, en tanto Monitoreo y manejo de la vaca lechera en transición para una producción eficiente será el tema que expondrá el doctor Daryl Van Nydam, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

El Simposio Producción de Carne tendrá al doctor Fernando Bacha, de Nacoop S.A. (España); y los ingenieros agrónomos Carolina Realini, de la Universidad de la República (Uruguay) y Eduardo Blasina, de Blasina y Asociados (Uruguay). Mientras que el Simposio Reproducción contará con los doctores Daryl Van Nydam, de Cornell University (Estados Unidos), quien se referirá a la nutrición y la vaca lechera en transición; y Guillermo de Nava, de profesión liberal (Uruguay).

En el Simposio Ovinos serán expositores el ingeniero agrónomo Raúl Ponzoni, de la Universidad de la República (Uruguay) y los doctores Francisco Muzio, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Uruguay), quien expondrá sobre el compartimento ovino; Jorge Bonino, consultor (Uruguay) y Pablo Marinho, de profesión liberal (Uruguay), presentando la casuística sobre problemas reproductivos en carneros.
En el Simposio de Nutrición estarán los doctores Luis Fernando Tamassia de Brasil, Guillermo Mattioli de Argentina y Fernando Bacha de España. En el Simposio de Sistemas Productivos serán disertantes Pedro Otegui por Lanas Trinidad (Uruguay), Carlos Correa y Pablo Chilibroste, ambos de Uruguay

Fuente:

Publicidad