11 de junio de 2015 11:25 AM
Imprimir

El Consejo de la Unión Europea presenta un texto de compromiso sobre los NOVEL FOODS

Los Nuevos alimentos, o Novel food en inglés, se definen como un tipo de alimento que no tiene un historial significativo de consumo o se elaboran por un proceso que no se ha utilizado previamente o bien a partir de ingredientes y/o materias primas nuevas.

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea ha aprobado finalmente un texto de compromiso sobre las nuevas reglas que van a regir los novel foods con el objetivo de modificar la actual legislación que es de 1997. En este texto se incluyen las correcciones hechas por el Parlamento Europeo y diversas mejoras en las reglas que rigen este tipo de alimentos.

El Consejo ha aceptado las recomendaciones hechas por el Parlamento Europeo para acelerar los procesos para poner a la venta este tipo de alimentos novedosos sin olvidar la máxima protección para el consumidor. También se busca facilitar el acceso de alimentos tradicionales elaborados fuera de la UE que lleven siendo comercializados desde hace más de 25 años.

En estas nuevas reglas se incluirán también los producidos mediante nanotecnología y también se rateará sobre los alimentos producidos a partir de animales clonados, hasta que haya una legislación más específica a este respecto.

Una vez obtenido este texto, la presidencia actual de la UE lo transmitirá al Parlamento Europeo para que vote su aprobación definitiva. Esta votación se espera que sea para comienzos del mes de julio.

What is Novel Food?

Novel Food is defined as food that has not been consumed to a significant degree by humans in the EU prior to 1997, when the first Regulation on novel food came into force.

‘Novel Food’ can be newly developed, innovative food or food produced using new technologies and production processes as well as food traditionally eaten outside of the EU.

Examples of Novel Food include agriculture products from third countries (chia seeds), newly produced nutrients (synthetic zeaxanthin) or extracts from existing food (rapeseed protein).

Novel Food must be:

  • Safe for consumers
  • Properly labelled to not mislead consumers
Fuente:

Publicidad