11 de junio de 2015 16:29 PM
Imprimir

Conocimiento con gen criollo

Durante el último año, el ingreso de divisas por exportaciones basadas en servicios se posicionó apenas detrás del complejo sojero y automotriz. Las oportunidades para las pymes.
 No sólo de soja vive el hombre. Al menos 500.000 personas pueden dar fe de esta afirmación en la Argentina. Es el número de empleos que genera el sector de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), según el último informe de Argenconomics III, que elabora Argecon, entidad que promueve esta actividad. Las exportaciones de estos servicios sumaron u$s 5.800 millones el año pasado, siendo el tercer mayor rubro generador de divisas detrás de los complejos sojero y automotriz, y superando a los cereales, los productos químicos, los combustibles y los metales, entre otros ítems de exportación.
“Las pymes, las más dinámicas, cumplen la función de un crecimiento inorgánico de la actividad. Buscan y crean oportunidades en nuevos nichos y, en algunos casos, logran crear nuevos mercados”, explica Carlos Pallotti, CEO de Argencon, que no puede precisar el peso de las pymes en la variable exportadora. “Son cientos, y muchas se han consolidado con oficinas y operaciones sólidas en otros países”, agrega.
 

Edrans y Patagonian IT son dos ejemplos de esta dinámica. En otra escala, Etermax, creador de Preguntados; MercadoLibre y Globant hacen lo propio.
 

Javier D?Ovidio y Eugenio Díaz tienen varias cosas en común. Son techies, emprendedores, exportadores e integraron el dream team de Globant, en los primeros años de la firma argentina que hoy está listada en la Bolsa de Nueva York. “Fui el empleado número cinco y siete años después, cuando dejé la firma, éramos 1.500”, recuerda Díaz, socio de Patagonian IT, con sede en General Roca, Río Negro, donde trabaja la mitad de un equipo de 30 personas.
“El negocio pasa por start-ups de Estados Unidos e instituciones consolidadas como el BID. Acá trabajamos con el BBVA y el Gobierno porteño”, agrega el empresario, que genera en el exterior el 90% de los $ 10 millones que factura al año.
 

Para DOvidio, socio de Martín Bianco en Edrans, con 39 colaboradores, una de las problemáticas que sufrió el último año, fue mantenerse al día con la inflación en cuanto a salarios, que representan un 22% de sus costos. La firma especializada en consultoría tecnológica surgió en 2009, pero la experiencia en el exterior de sus fundadores y un primer cliente de peso inclinaron la balanza. “Zappo, un retailer de Estados Unidos, fue nuestro primer contrato”, recuerda el emprendedor, que origina en ese país e Inglaterra cerca del 90% de los $ 15 millones que factura al año. “Sabíamos que los equipos remotos eran muy comunes para todo el mundo. Uno de los temas fue encontrar empleados con ese perfil”, reconoce.
 

Amenazas
“La imprevisibilidad en cuanto a los costos y perspectivas para su negocio es el principal contratiempo para un sector donde los proyectos llevan años de desarrollo”, describe Pallotti una de las posibles amenazas para el sector exportador. “Pero, especialmente en el caso de las pymes, se necesita resolver el tema del financiamiento, sea para tener acceso más fluidamente al mercado de capitales como para la obtención de créditos a tasas razonables y con garantías factibles para una empresa de capital humano intensivo”, asegura.
 

Entre los beneficios de operar con recursos argentinos, los emprendedores coinciden en aspectos como el manejo de inglés y una versatilidad para resolver problemas. “Los profesionales locales están bien preparados y suelen ser bastante mandados, eso multiplica el valor de cada trabajador, mientras que en los países desarrollados son más estructurado”, precisa Díaz.
 

Tanto Patagonian IT como Edrans facturan la totalidad de sus ingresos en la Argentina, es decir, sus contratos en dólares se convierten a $ 9 en la plaza local. “Tenemos un modelo poco conveniente. La competitividad y la volatilidad de nuestra moneda son una gran incógnita y una de nuestras principales amenazas”, señala uno de los cuatro socios de Patagonian IT.

Facundo Sonatti

Fuente:

Publicidad