11 de junio de 2015 12:07 PM
Imprimir

Los operadores especulativos tienen buena data: el informe del USDA resultó bajista para el maíz

Otro dato que consolida la apuesta de los fondos agrícola

En las últimas semanas la mayor parte de los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a apostar –de manera agresiva– a un escenario bajista de precios para el maíz.

Los datos de la realidad indican que tales apuestas vienen siendo validadas con fundamentos bajistas. Primero se conoció el intento del gobierno estadounidense de comenzar a reducir el uso de etanol maicero en la matriz energética. Y ahora un informe del USDA volvió a golpear al cereal.

El informe mensual de oferta y demanda mundial de granos del USDA –difundido hoy miércoles– redujo el uso interno de maíz en EE.UU y aumentó la producción prevista en Brasil y la Argentina. El resultado de tales ajustes es que el stock final mundial del maíz en el ciclo 2014/15 previsto por el USDA ahora es de 197,0 millones de toneladas versus 192,5 millones estimadas un mes atrás.

Un crecimiento del stock remanente de maíz con una cosecha mundial 2015/16 nuevamente excepcional (989,3 millones según el USDA) es claramente un dato bajista (después habrá que ver –clima mediante– si la proyección del USDA se cumple)

El pasado martes 2 de junio –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -85.123 contratos versus -79.467 el martes 26 de mayo. En cuanto a la soja, los administradores de fondos agrícolas redujeron posiciones “bajistas” durante la semana pasada (ver gráfico).

Hoy miércoles el contrato Maíz julio 2015 CME descendió 3,1 u$s/tonelada para cerrar en 140,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Julio 2015 CME cayó 0,7 u$s/tonelada para terminar en 348,8 u$s/tonelada (ver planilla).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente:

Publicidad