11 de junio de 2015 12:07 PM
Imprimir

EE.UU.: abre su mercado a las manzanas chinas

Según la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por su sigla en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó la norma sobre la importación de manzanas chinas a Estados Unidos, medida que entró en vigor recientemente

La manzana es la principal fruta que se produce en China. La superficie cultivada  y su producción representan el 40% y el 33% respectivamente del total mundial, ubicándose como líder. Por otro lado, Estados Unidos es el mercado de frutas más importante del mundo. Sin embargo, durante mucho tiempo, las manzanas chinas habían sido excluidas de su mercado. En 1998, China presentó formalmente su solicitud de exportación de manzanas hacia ese mercado, y en los siguientes 17 años transcurridos, los dos países celebraron consultas sobre los requisitos fitosanitarios.

 

Se ha dicho que Estados Unidos identificó en las manzanas chinas más de 800 clases de organismos nocivos. AQSIQ realizó un análisis científico mediante el establecimiento de grupos de expertos en diferentes áreas incluyendo enfermedades, insectos, seguridad y gestión de riesgos. Después de analizar más de 1.000 artículos científicos, China presentó su refutación, obligando a Estados Unidos a reducir el número de organismos nocivos reconociendo solamente 21.

 

Estados Unidos publicó la regla sobre los requisitos fitosanitarios para las manzanas chinas el 26 de abril de 2015. Después de un mes de la publicación de la norma final en el Federal Register, ésta entró en vigor. Para ver esta norma, ingrese aquí.

 

En el contexto internacional en lo que se refiere a volumen exportado, China es el mayor exportador de manzanas frescas, con una participación de un 12,8% de las exportaciones totales. Polonia se ubica en el segundo lugar, con un 12,4%, seguida muy de cerca por Italia, con 12,3%, Estados Unidos, con 11,4%  y Chile se ubica en el quinto lugar, con 10% de participación. De acuerdo al valor, las exportaciones mundiales de manzanas son lideradas por Estados Unidos, con una participación de 16,9% de las exportaciones totales. China se ubica en el segundo lugar, con un 15%. La sigue Italia, con un 14,7% y Chile sube al cuarto lugar entre los mayores exportadores mundiales de manzanas, con un 11,2%  de participación.

 

Sin embargo, el hecho de que Estados Unidos  abriera su mercado a las manzanas chinas, no debiera ser una amenaza inminente, por ahora, para las manzanas chilenas, ya que las chinas deben aún lidiar con organismos nocivos, como por ejemplo, la mosca oriental. Dicha situación dificultará un tiempo el ingreso de grandes volúmenes al mercado estadounidense. Sin embargo, los exportadores chilenos deberán tener presente este nuevo escenario  en sus futuras estrategias de negocios en ese mercado y potenciar el ingreso de manzanas frescas en los mercados emergentes.

Fuente:

Publicidad