11 de junio de 2015 16:46 PM
Imprimir

Delgado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que los pagos por semillas se realicen solo al momento de la compra

El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que los pagos por derecho de propiedad de semillas se realicen sólo al momento de la compra.

“La novedad es que va a haber un proyecto de ley que seguramente los legisladores van a tratar en lo que queda del año para que nos pongamos de acuerdo en cómo los productores pueden aprovechar al máximo los beneficios de la biotecnología y el germoplasma”, dijo Delgado este mediodía durante la inauguración oficial de la muestra Agroactiva 2015, que se realiza en la localidad santafesina de Monje.

“Estamos ocupados en el mejoramiento del germoplasma, el mejoramiento genético de la producción agropecuaria y en el rol que la biotecnología va a tener en el desarrollo agropecuario nacional”, agregó Delgado.

Con el anuncio del envío de un proyecto de ley para su discusión en el Congreso, el Gobierno decidió dejar de lado la decisión inicial de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en ese sentido, como se anticipó a mediados de mayo pasado.

El camino legislativo que se privilegia contempla en parte el reclamo surgido desde distintas bancadas respecto a que una norma en tal sentido debía ser discutida y sancionada por el Parlamento.

El proyecto de ley que enviará el Gobierno apunta a poner fin a un conflicto desatado hace un par de años a causa de un sistema planteado por la multinacional Monsanto para cobrar regalías sobre la soja comercializada con su tecnología Intacta a partir de la firma de acuerdos entre privados.

Esta situación se profundizó aún más luego de que se conociera que la empresa impulsó una serie de contratos con las firmas exportadoras de granos para que se analice la soja al momento de comprarla a los productores y en caso de tratarse de tecnología patentada, se les descuente la regalía.

Frente a esto, un grupo de productores nucleados en la Federación Agraria Argentina realizaron el año pasado una denuncia contra Monsanto ante la Comisión de Defensa de la Competencia, por entender que la empresa incurría en abuso de posición dominante por la imposición de acuerdos con los productores y empresas.

Durante la inauguración de Agroactiva 2015, Delgado recordó que en la cartera agropecuaria “hemos establecido cuatro mesas de diálogos con todos los integrantes de la cadena de la semilla y hemos logrado un consenso que consiste en que desde el momento que se compra una bolsa de semillas se paguen todos los derechos que existan”.


“La novedad es que va a haber un proyecto de ley que seguramente los legisladores van a tratar en lo que queda del año para que nos pongamos de acuerdo en cómo los productores pueden aprovechar al máximo los beneficios de la biotecnología y el germoplasma”, agregó el funcionario.

Además, afirmó que el debate deberá contemplar “cómo lograr un sector de biotecnología y germoplasma fuerte en Argentina”.
El proyecto también prevé “generar un férreo control del comercio ilegal de semillas del que desconocemos su magnitud”, agregó el secretario de Agricultura.


“Para ir al caso de la soja –continuó- solo el 15 por ciento es fiscalizada y no sabemos de ese otro 85 por ciento qué porcentaje es semilla fiscalizada y cuál es uso propio y legítimo”.

Según adelantó, otro de los puntos que contemplará el proyecto es “la generación de un aporte de los productores más grandes por hectárea para que se pueda con eso desarrollar la genética en Argentina, ya sea con el mejoramiento de germoplasma o en técnicas de biotecnología que en general se la considera la transgénesis”.

La 21ª edición de la mega muestra Agroactiva dedicada a la producción en el sector agropecuario quedó inaugurada este mediodía tras la ceremonia de corte de cintas en la que participaron, además de Delgado, el ministro de Producción santafesino, Carlos Fascendini; el presidente comunal de Monje, Pedro Severino; y la presidenta de la muestra, Roxana Nardi, entre otros.

Facendini consideró que “no hay provincia, ni nación que pueda desarrollarse si no tiene un sector productivo competitivo, entusiasmado y que además tenga una economía que contenga no solo a los grandes actores sino también a los pequeños y medianos empresarios a los cuales estamos dedicados especialmente”.

Y continuó: “En esto tenemos grandes coincidencias con la nación porque sabemos que hay que agregar valor, hay que industrializar la ruralidad y que tenemos que lograr que el grano termine convirtiéndose en un producto que el mundo demanda”.

Fuente:

Publicidad