11 de junio de 2015 16:58 PM
Imprimir

Triquinosis: Precaución al adquirir chacinados

Ante la aparición recientemente de un caso de triquinosis en un jabalí de la zona de Chapalcó en Toay, desde los Ministerios de la Producción y de Salud junto a otras instituciones relacionadas, reiteraron la necesidad de prevención de dicha enfermedad.

Ignacio Kotani, director de Agricultura y Ganadería, aprovechó la oportunidad ante el anuncio de este caso de triquinosis, para reiterar acerca de la prevención de esta enfermedad sobre todo en esta época de carneada o faena de chacinados caseros.

Señaló que fueron informados respecto de esta situación luego de realizado el análisis correspondiente.

En ese sentido recalcó a la población que se debe tomar la precaución en principio respecto de donde van a conseguir los chacinados, “que sean de un lugar certero en cuanto a los hábitos alimentarios y por otro lado la necesidad de hacer el análisis de triquinosis”, para lo cual destacó que “la Provincia cuenta con más de 30 laboratorios para ello, cuyos análisis son a muy bajo costo”.

Con lo cual reiteró que “este es un pedido para la gente que realiza carneadas caseras y también para los consumidores en general, es una forma de evitar que las personas se contagien de esta enfermedad”.

Por otra parte, el funcionario del área de Producción destacó que desde hace 4 años no tenemos casos de triquinosis en personas, en ese marco se refirió al éxito de la implementación del Programa Provincial de Triquinosis llevado a cabo Interinstitucionalmente e implementado en el 2008, “esperemos que se siga dando de esta manera, si bien hubo casos en animales tanto chanchos caseros como jabalíes”.

 

Salud

Por su parte desde el área de Salud, el director de Epidemiología, Héctor Lusi, se refirió al seguimiento realizado a la familia que efectuó esta faena “cuando nos enteramos del caso indagamos a la familia dueña del animal y les informamos acerca de los síntomas de la enfermedad, y sobre respecto de cómo habían consumido el animal, se les hizo un seguimiento durante el período necesario, pero ninguno presentó síntoma alguno”.

Remarcó que la enfermedad está tanto en el cerdo de consumo habitual como también en los animales de consumo salvaje, como en este caso un jabalí, “esto se debe tener en cuenta porque hay muchos cazadores furtivos, la mayoría de los cuales no realiza el análisis correspondiente”.

Se refirió también al inicio del Programa Provincial, a partir del cual no hubo más casos en humanos, “esto resalta el éxito del mismo y la accesibilidad a los laboratorios”.

Por ello recomendó a la población que “no consuma productos que no son seguros en cuanto a su proveniencia y si faenan y producen sus propios chacinados, tener la precaución de analizar los animales”.

SENASA

Estuvo presente también esta conferencia de prensa, Jorge Del Bianco, médico veterinario del SENASA, quien comentó que si bien la triquinosis aparece en general en los cerdos caseros y salvajes “también puede haber algún huésped accidental como el peludo o el puma, ya en menor medida”.

Recalcó el trabajo que vienen realizando las instituciones integrantes de este Programa Provincial, por lo que “estamos contentos porque vemos que el Programa ha sido exitoso”, pero a su vez aclaró que si bien las instituciones ponen todas las herramientas posibles a disposición de la población, “entre ellas la gran distribución de laboratorios en toda la Provincia, también se trabajó en información y educación en distintos ámbitos acerca de esta enfermedad, debemos remarcar que ninguna institución puede tomar la responsabilidad personal que tiene el consumidor al momento de elegir lo que consume”.

Por lo que finalizó manifestando que “el hecho de que la enfermedad no aparezca es por la toma de conciencia entre todos y así podamos actuar en consecuencia”, ante ello indicó que “entre todos vamos a continuar con esta situación actual que tenemos en La Pampa en la que nos mantenemos apartados de esta enfermedad”.

También estuvo presente, Marcelo Zapico, representante del Colegio Veterinario.

Fuente:

Publicidad