18 de noviembre de 2009 07:54 AM
Imprimir

Después de 12 años se reglamentó ley de pesca

El Gobierno reglamentó ayer la Ley de Pesca, que fija las cuotas correspondientes para la captura de merluza por 15 años, a partir de 2010.

La presidente Cristina de Kirchner encabezó el acto y aprovechó la oportunidad para destacar la puesta en marcha de la normativa luego de casi 12 años de haber sido aprobada en el Congreso. Además, señaló que la ley apunta a «fijar cuotas para cada uno de los buques pesqueros de las distintas empresas».

La mandataria expresó que el objetivo de la medida es «preservar los recursos y respetar los ciclos reproductivos para tener una actividad sustentable». De esa forma, rubricó la reglamentación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que incluye a las merluzas denominadas «de cola», «negra» y «polaca».

El anuncio, que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, apunta a reafirmar la decisión de que las cuotas de captura sean concesiones temporales a empresas o grupo empresario.

El porcentaje lo fijará el Consejo Federal Pesquero (CFP) sobre la captura máxima permisible por especie, a fin de evitar concentraciones monopólicas, según adelantó el Gobierno.

Intereses

La Presidente precisó que la ley estaba en vigencia desde el 6 de enero de 1998 y explicó que la demora de tantos años para reglamentarla obedeció a los «intereses no convergentes» de las partes involucradas en el tema: Estado, provincias, empresas y gremios.

La reglamentación de la ley establece que los permisos se otorgan por 15 años y obliga a las empresas pesqueras a formalizar en un plazo de dos años los convenios colectivos de trabajo «de modo tal de proteger a uno de los sectores que más ha sufrido el impacto del trabajo no registrado, y la explotación», señaló la Presidente.

Del acto participaron también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; su par de Río Negro, Miguel Saiz; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Norberto Yauhar; y el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, entre otros.

Desorden

«A partir de ahora le vamos a poner nombre y apellido a la captura, a dejar de lado los circuitos en negro de las asignaciones no transferibles, que llegan a barcos que no tienen permisos. Durante mucho tiempo se manejaron entre 30 mil y 45 mil toneladas generando un negocio desordenado. Ese orden lo va a dar la cuotificación», precisó Yahuar.

Además, el funcionario enfatizó que desde el Gobierno no se va a aceptar «que se cierren puestos de empleo en nombre de la cuotificación» y advirtió que «si eso pasa, esa persona o empresa quedará por fuera de la cuotificación».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *