12 de junio de 2015 17:08 PM
Imprimir

La superficie sembrada con cebada aumentó 14%

CompartiremailFacebookTwitterLa superficie sembrada con cebada aumentó 14% en esta campaña y podrá reemplazar en parte al trigo, que sufrió una caída importante en su nivel de siembra. Así lo consignó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al estimar una siembra de cebada que “cubrirá 1.050.000 hectáreas, cifra […]

La superficie sembrada con cebada aumentó 14% en esta campaña y podrá reemplazar en parte al trigo, que sufrió una caída importante en su nivel de siembra.

Así lo consignó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al estimar una siembra de cebada que “cubrirá 1.050.000 hectáreas, cifra que refleja una expansión interanual del 14% en el área cebadera”, que en la campaña anterior 2014-2015 fue de 920 mil hectáreas.

“Se ha dado inicio a la siembra de cebada con destino grano comercial. Si bien aún resta que muchos productores se definan en cuanto a la superficie destinada a este cultivo, las buenas condiciones climáticas registradas durante las semanas previas promovieron la incorporación de los primeros cuadros en la mayoría de las zonas productoras”, consideró el PAS.

Los especialistas señalaron que “este cereal se presenta como una alternativa, en reemplazo de la siembra de trigo en el sur y centro de la región agrícola; a su vez, su cosecha anticipada en comparación al trigo permite la incorporación temprana de cultivos sucesores”.

“A diferencia de lo ocurrido en el ciclo pasado, cuando los excesos hídricos registrados en amplios sectores del sur de Buenos Aires perjudicaron severamente la siembra y fases iniciales del cultivo, hoy los perfiles cuentan con humedad adecuada para realizar una correcta implantación”, agregó el reporte.

Sostuvo que “este factor es determinante en zonas del sudeste de Buenos Aires, permitiendo que el cultivo recupere superficie. Por otro lado, la carencia de bajas temperaturas otoñales es un factor contraproducente para la correcta implantación del cereal; no obstante, este fenómeno se viene revirtiendo durante los últimos días”.

Se registran avances en todas las zonas que comprenden la región cebadera, incluso en el núcleo productivo de este cereal, ubicado sobre el sur del área agrícola, se indicó.

Fuente:

Publicidad