12 de junio de 2015 17:15 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . .

... que finalmente llegó el frío casi sobre el ingreso al invierno la semana próxima. De todos modos, entre el paro del martes, las múltiples asambleas de productores (lecheros, fruticultores, NOA) y los resultados económicos ....

 … que finalmente llegó el frío casi sobre el ingreso al invierno la semana próxima. De todos modos, entre el paro del martes, las múltiples asambleas de productores (lecheros, fruticultores, NOA) y los resultados económicos que recién comienzan a visualizar los productores tras terminar la cosecha, quedó poco margen como para sentir frío. Todo lo contrario.

En medio, en Monje, Santa Fe, las bajas temperaturas no impidieron la afluencia masiva de público a otra de las grandes muestras anuales con maquinaria agrícola en actividad. También se realizó la multitudinaria reunión de AcSoja, como siempre en Rosario, y además, el encuentro de los productores de sorgo organizado por Maizar y auspiciado, llamativamente, por el Ministerio de Agricultura, que desde hace años tiene como actitud no participar de las grandes reuniones del sector.

Por su parte, en la sede de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) tuvo lugar la presentación de la propuesta ruralista de medidas que requiere el campo, aunque se descarta que están dirigidas al próximo Gobierno. Mucho más glamorosos fueron los agasajos a los periodistas por su día, como el de la alimentaria Molinos en la casa de la bodega Nieto Senetiner en avenida Quintana, o la que el Banco de la Ciudad realizó nada menos que en el Foyer del Teatro Colón y que fue amenizado por un cuarteto de cámara. En todos lados, sin embargo, desde el “potrero” hasta el palacio mundial de la lírica, los temas del campo estuvieron en primera línea.

En este último caso, porque el titular del banco, Rogelio Frigerio, uno de los economistas fuertes de Mauricio Macri, quien seguramente va a ocupar un alto lugar en un eventual Gobierno del PRO, es uno de los pocos microeconomistas destacados del país, con fuerte conocimiento de las distintas producciones provinciales, lo que es acentuado por su condición de entrerriano…

 

 

 

… que, además de la caída de la rentabilidad de todas las actividades, un tema casi excluyente fue el discurso de Cristina de Kirchner en Italia, donde la Argentina fue distinguida por la FAO (Food and Agricultural Organization), y no solo por la discusión que se generó luego sobre los verdaderos índices de pobreza y desnutrición, sino también por la más que llamativa cifra de 119 millones de toneladas que la mandataria le asignó a la cosecha que está terminando, y por el furibundo ataque a los mercados de futuro, herramienta central para la actividad agrícola, que fueron casi catalogados de agiotistas por la mandataria.

El acto en Roma se desarrolló ante la mirada del titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, seguramente el hacedor de buena parte de ese discurso con errores y olvidos llamativos. Más aún llamó la atención el comunicado, a favor del mercado a término, que emitió la Sociedad Rural Argentina.

Es que no siempre fueron muy buenas las relaciones entre ambos entes. Es más, se recuerda que hasta hace muy poco las diferencias entre el extitular de la Bolsa de Cereales, Ricardo Marra, y el de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, impedían prácticamente los trabajos conjuntos.

Esto, sin embargo, estaría cambiando con la asunción de Ricardo Valderrama al frente de la Bolsa, lo que habría sido determinante en el fuerte comunicado de la SRA en defensa de estos mercados, que son fundamentales para la producción, dada la previsibilidad que les aportan a los empresarios.

 

 

… que, en medio de todo esto, el malhumor y la desesperación de los productores de distintos rubros determinaron que continuaran las asambleas y medidas de protesta, como la de los fruticultores del sur, que siguen esperando los $ 190 millones que Agricultura prometió a principios de año.

El caso es que además están recibiendo por la fruta precios un 30% por debajo de los costos, lo que los lleva a una quiebra segura, a pesar de los precios internacionales que permitirían exportar. Lo mismo ocurre en la citricultura mesopotámica y con los tamberos, con precios congelados desde hace más de un año (e, incluso, ahora en baja), lo que acentuó el éxodo hacia otras actividades. Según APL (Asociación de Productores de Leche), y a diferencia de los datos oficiales, esto determina que siga la caída de producción total, que este año sería inferior a la de 1999, de 10.329 millones de litros, tras haber tocado los 11.300 millones en 2012, lo que muestra el estancamiento de la actividad desde casi 15 años. También en el NOA se acrecientan las quejas, ya que el flete termina de sacar de mercado las producciones, incluso a la soja.

Es que llevar la oleaginosa a Rosario implica más del 30% del precio, además hay que restar otro 35% de las retenciones, y un 3% que, insólitamente, cobra el Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey. Para complicar más a Agricultura, también los jaqueados pesqueros emitieron un comunicado de casi una docena de cámaras por la crisis que atraviesa el sector con caída de exportaciones y cierre de plantas frigoríficas, mientras que en el campo, donde está comenzando la siembra de la nueva campaña 15/16, ya se prevé otra fuerte caída de área en trigo, que apenas rondaría los 3-3,2 millones de hectáreas (-20%, -25%), en la utilización de insumos (-20% fertilizantes), y simultáneamente el mantenimiento de la suba, pero del endeudamiento que complica ya a toda la cadena…

Fuente:

Publicidad