12 de junio de 2015 15:18 PM
Imprimir

El langostino fresco dejó de ser rentable para barcos marplatenses

Operan desde el puerto de Comodoro Rivadavia. La sobreabundancia generó una abrupta caída en el precio. El cajón que el año pasado valía 320 pesos, ahora puede llegar a los 200. Merluza como alternativa.

Cuando acaba de comenzar la temporada de langostino en aguas nacionales, la sobre abundancia del marisco comienza a generar movimientos en flotas que hasta el año pasado gozaron de la cosecha récord y ahora buscan otros horizontes.

Un grupo de barcos fresqueros de Mar del Plata, que está operando actualmente desde Comodoro Rivadavia, es el protagonista de este fenómeno.

Son buques como el “Constancia” “Santa María”, “Don Vicente Vuoso”, “Sagrado Corazón”, entre otros; también hay algunos de Rawson, tienen permiso provincial de planta y participaron en los desembarques de langostino fresco el año pasado.

“Llegaron a pagar $320 el cajón de 18 kilos”, contó un armador ante la consulta de este medio. La abundancia que se repite este año, sumada a la disponibilidad de stock en todas las cámaras almacenadoras, como en los inventarios de los compradores en España, ha generado una merma importante en el precio del producto.

“Este año comenzaron pagándolo $280 pero pronto bajó a $260; ahora ya está $230 y el rumor es que cuando lleguen más barcos de Mar del Plata el cajón bajará a $200”, detalló el pescador, que de todas maneras no piensa volver a Mar del Plata.

La merluza es una opción interesante ante el desmoronamiento del precio del langostino. Mayoristas como la empresa Newsan y el emprendimiento de José “Pino” Quercia pagan a razón de $4 el kilo más el hielo y la descarga, que termina por redondear casi los $6.

Los barcos completan bodega en menos de 48 horas y se nota el crecimiento de los desembarques. En Comodoro suman más de 5 mil toneladas de merluza desembarcadas hasta el pasado 28 de mayo, según datos de la Subsecretaría de Pesca.

En vísperas del inicio de la zafra de langostino, la expectativa que tenían los gremios marplatense era que se recrudeciera la inactividad en las plantas procesadoras como consecuencia de la peregrinación de barcos fresqueros hacia una nueva especie objetivo.

Como está planteado el escenario, con supremacía de precios bajos, algunos armadores por estas horas están haciendo cuentas para definir el inicio del viaje.

Fuente:

Publicidad