13 de junio de 2015 11:38 AM
Imprimir

En Chile empresarios del agro analizan impacto de reformas del Ejecutivo

Expertos proyectarán la temporada agrícola 2015-2016 y definirán los principales desafíos de cada segmento productivo

 

El impacto de la reforma laboral y los cambios al Código de Aguas, ambas iniciativas en trámite en el Congreso, serán dos de los temas que concentrarán el debate entre los empresarios del agro que asistirán a la novena versión del seminario ¿Cómo se viene la Temporada Agrícola 2015-2016?, que organizan la Sociedad Nacional de Agricultura y “El Mercurio”.

El evento se realizará el lunes 15 de junio a partir de las 8:30 horas en CasaPiedra. El presidente de la SNA, Patricio Crespo, inaugurará el seminario y el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se referirá a los desafíos que enfrenta esta temporada. Luego, el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, dará una mirada a la economía nacional e internacional. Coincidirá en el evento con el ex consejero Manuel Marfán, quien expondrá sobre las perspectivas para el mercado de los granos como presidente de Cotrisa.

El evento finalizará con una mesa redonda que proyectará el escenario y perspectivas para los mercados de frutas, vinos, lácteos, cereales y carnes. En la instancia participarán el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno; el presidente de Viña Siegel y gerente general de Siegel y Cía., Alberto Siegel; el socio fundador de Progroup y socio de la consultora Smartges, Emilio Cuevas; el presidente de Cotrisa, Manuel Marfán, y el presidente de Frigorífico de Osorno S.A., Harry Jürgensen. La mesa será moderada por Juan Jaime Díaz, subdirector de “El Mercurio”.

 

 

Temas a debatir

El gremio ya ha advertido que algunas de las indicaciones que introdujo el Gobierno al proyecto que modifica el Código de Aguas son inconstitucionales, puesto que amenazan el derecho de propiedad de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas. Este será uno de los temas que tomarían vuelo en el seminario.

A su vez, en el ámbito laboral inquieta la reforma, ya que el sector ha dicho que si, por ejemplo, enfrenta huelgas sin reemplazo, existe el riesgo de perder producciones de temporadas.

Fuente:

Publicidad