14 de junio de 2015 15:38 PM
Imprimir

La producción de carne aviar creció 5,4%

CompartiremailFacebookTwitterLa producción de carne aviar creció 5,4% en el acumulado a abril de 2015, ya que la mayor demanda interna compensó la merma en la externa. “En efecto, el consumo agregado tuvo un fuerte incremento de 13,4% en los cuatro primeros meses de 2015″, según el Informe del Sector Avícola elaborado por IES Consultores, Investigaciones […]

La producción de carne aviar creció 5,4% en el acumulado a abril de 2015, ya que la mayor demanda interna compensó la merma en la externa. “En efecto, el consumo agregado tuvo un fuerte incremento de 13,4% en los cuatro primeros meses de 2015″, según el Informe del Sector Avícola elaborado por IES Consultores, Investigaciones Económicas Sectoriales.

Con respecto al mercado interno, el mayor aumento en el precio al consumidor de la carne vacuna (28,3%) respecto del aumento del pollo (5,1%) en el primer cuatrimestre de 2015, ensanchó la relación de precios relativos, lo que derivó consumo hacia el pollo, “que está alcanzando niveles récord”.

El consumo por habitante, por kilo, por año llegó a un récord de 42,3 kg en el primer cuatrimestre de 2015, con una suba del 10,5%. En cuanto a las exportaciones, entre enero y abril de 2015, se despacharon 73,8 miles toneladas equivalentes a 112,4 millones de dólaes.

“Estos guarismos se traducen en una fuerte caída acumulada de 23,8% en cantidades y de 35% en valores con respecto a iguales meses de 2014″, sostuvo el reporte. Por su parte, las ventas externas avícolas cayeron en 2014 un 14,9% en cantidades y del 15,1% en valores respecto de 2013 (año récord), principalmente por el derrumbe de las compras de Venezuela.

“Si bien parte de las ventas externas que se dirigían a ese destino fueron redirigidas hacia China y Rusia, no se pudo evitar la mencionada caída”, se dijo. Las exportaciones avícolas llegaron a 53 países en el primer cuatrimestre de 2015, entre los que se destacaron China, Chile y Venezuela, en ese orden, como principales destinos, que concentraron el 44,1% del valor exportado.

La composición muestra a China (desplazó a Venezuela) como principal receptor, con el 22,7% de las compras en valores; seguido por Chile, con el 11,9%; Venezuela, con el 9,5%; y Sudáfrica con 8,7%.

Para Carlos Guberman, economista de IES Consultores “las perspectivas indican que el mercado interno podría compensar la contracción de las exportaciones y permitiría mantener los volúmenes producidos en niveles similares a 2014, ya que el consumo interno cerrará el año en un nivel récord”.

“Además, la contracción de las ventas a Venezuela, el brote de enfermedades en pollos en la Unión Europea y el buen estatus sanitario de nuestro país pueden ser una oportunidad para que el sector diversifique y penetre nuevos mercados de exportación”, consignó.

Fuente:

Publicidad