14 de junio de 2015 16:01 PM
Imprimir

Seminario ACSOJA 2015 : El camino trazado por la Soja

Frente a los 11 años de la Institución, su presidente abrió la jornada de disertaciones e intercambio, remarcando que es una forma de avanzar sobre los temas más importantes del complejo de la soja, elegidos con la participación de todos los sectores.

Uno de los grandes objetivos de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) fue y es la “promoción de la investigación y el desarrollo de la soja y sus derivados, en lo que se relacione a la producción, elaboración y comercialización interna o externa de dichos productos, directamente y en colaboración con organismos públicos, mixtos o privados, del país o del exterior”, manifestó Rodolfo Rossi.

 

Para el referente de la entidad, no se pensó aumentar indefinidamente la superficie de siembra o en convertir a la soja en la única opción de siembra y a la vez en el sector más importante de la economía de nuestro país. Más bien, consideramos a la soja como parte del potencial de la Argentina en la producción de los agro alimentos”.

 

Insustentable

Según Rossi, una multiplicidad los factores, han llevado a nuestro sistema de producción, a una desproporción de cultivos, que atenta contra la sustentabilidad misma del sistema productivo. “En muchas oportunidades, hemos visto que esta definición, llama la atención, viniendo de nosotros. Pero es que necesitamos asegurar la sustentabilidad del complejo. Y las rotaciones son parte de ello”.

 

También agregó que la Asociación está compuesta por entidades de gran representatividad histórica y presente, en el camino trazado por la soja y esa particularidad, la hace más potente y efectiva, donde el interés general se privilegia, por sobre el particular y sobre los temas que trascienden la coyuntura, aunque nuestra agenda es intensa y permanente, enfrentando en lo posible cada situación que atente contra el conjunto, y no nos permita desplegar nuestro potencial agroindustrial.

 

“La búsqueda y el logro de consensos frente a las más variadas situaciones y temas, ha convertido a ACSOJA en una institución representativa del sector sojero a nivel local e internacional”.

 

 

Reinversión

  • “El sector productor es un agente que reinvierte, dentro de sus posibilidades y genera un derrame concreto en la economía de los pueblos y ciudades del interior, proporcionando empleo y siendo una barrera de contención, frente al desarraigo generado por la búsqueda de mejores oportunidades, no siempre satisfechas. Hasta ahora la soja ha sido atractiva a la inversión en agroindustria con cifras nunca antes logradas. Nuestro superávit comercial, que contribuyó a reducir la deuda externa, y que por con su aporte al fisco permite, entre otros efectos, el sostenimiento de planes sociales, no fueron suficientes razones, para preservar la integridad de toda la cadena productiva, que ha sido condicionada por un régimen impositivo equivocado, supuestamente distributivo, que en su origen desconocieron el valor del impacto positivo que la soja tiene en toda la sociedad”, finalizó Rossi
Fuente:

Publicidad