15 de junio de 2015 00:40 AM
Imprimir

El caracol manzana, una amenaza para los arrozales y los humedales naturales

Las especies del género Pomacea (caracoles manzana), son moluscos gasterópodos de la familia Ampullariidae. La mayoría de las especies son .....

Las especies del género Pomacea (caracoles manzana), son moluscos gasterópodos de la familia Ampullariidae. La mayoría de las especies son importantes plagas invasivas. Durante mucho tiempo ha habido mucha confusión respecto a la identificación de las diferentes especies del género Pomacea. Las especies en este género forman lo que se llama el “complejo o grupo canaliculata” o “caracol manzana acanalado”. De todas ellas, en España se ha detectado la especie Pomacea insularum. Esta especie originaria de Sudamérica está considerada como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo por su afectación sobre el cultivo del arroz.

 

Actualmente, P.insularum está presente en América (Argentina, Bolivia, Brasil, EE.UU); Asia (Camboya, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Taiwán) y Europa (España).

 

Concretamente, en España P.insularum se detectó por primera vez en Agosto de 2009, en la margen izquierda del Delta del Río Ebro en Cataluña. Desde 2010 esta especie se ha extendido con rapidez por las dos márgenes del río.

 

Su biología y comportamiento hace que sea muy peligrosa, no sólo a nivel agrario sobre el cultivo del arroz sino también a nivel medioambiental por el riesgo que corren los hábitats naturales donde se encuentra. Es una especie herbívora voraz que se alimenta de plantas y algas acuáticas.

material_divulgativo_pomacea_insularum.pdf

diptico_caracol_manzana.pdf

Fuente:

Publicidad