15 de junio de 2015 00:54 AM
Imprimir

Se acabó la era de los commodities: con una participación de apenas 5,7% ya es más rentable para el gobierno eliminar las retenciones que mantenerlas

Se derrumbó lo recaudado por derechos de exportación.

El derrumbe de los precios internacionales de los commodities agrícolas registrado en el último año hizo que se diluyera la importancia de las retenciones como fuente generadora de recursos tributarios.

 

En mayo pasado –mes en el cual se concentra el ingreso de la cosecha argentina de soja– la recaudación por retenciones (7951 millones de pesos) representó apenas un 5,7% del total de recursos tributarios recaudados por el gobierno nacional. Se trata del porcentaje más bajo –por lejos– del período comprendido por el régimen kirchnerista.

 

La recaudación por retenciones del mes pasado fue tan baja que ni siquiera logró superar los ingresos generados en el mismo período por el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (8171 millones de pesos).

 

En el primer cuatrimestre de 2015, según datos del Ministerio de Economía, la recaudación por retenciones apenas había representado un 4,9% del total de recursos tributarios del período.

 

En las actuales circunstancias es muy probable que la completa eliminación de los derechos de exportación terminase generando un crecimiento de la recaudación superior –vía impuestos tradicionales– al monto que dejaría de percibirse por no cobrar más retenciones.

 

La recuperación de la dinámica exportadora –una vez eliminadas retenciones– de granos, aceites vegetales, harinas proteicas, carne bovina y productos de las economías regionales promovería seguramente un incremento sustancial de impuestos tales como Ganancias e IVA.

 

En los meses de mayo de 2013 y 2014 los derechos de exportación habían representado un 6,9% y 8,3% del total de la recaudación nacional. Ya por entonces –también debido al descenso progresivo de los valores internacionales de los granos– se evidenciaba un recorte de ingresos proveniente de ese tributo que llegó a registrar una participación del 13,2% en mayo de 2008 (ver gráfico).

Fuente:

Publicidad