5 de mayo de 2010 07:56 AM
Imprimir

La UE renueva sus acuerdos comerciales con Terceros Países

El sector hortofrutícola español se siente amenazado ante la renovación de los acuerdos comerciales entre la UE y Terceros Países. Esto, sumado a la falta de medidas planteadas por el Gobierno para abordar la crisis agraria, llevará al sector a movilizarse en Mérida a finales de mayo.

ASAJA ha vuelto a encontrarse con una mala noticia para el sector hortofrutícola español, y es que tal y como viene denunciando desde hace años, la Unión Europea sigue renovando sus acuerdos comerciales con Terceros Países a costa de nuestras frutas y hortalizas. Si bien la noticia de la publicación en el DOCE del nuevo acuerdo con Egipto que entrará en vigor el mes que viene, no les coge de sorpresa, ASAJA lamenta que desde el Gobierno español no se haya puesto sobre la mesa, aprovechando su presidencia de turno de la Unión Europea, la problemática que supone para el sector agrario, no sólo para el español, el incremento de contingentes, calendarios o cualquier otro tipo de concesión a países que son competencia directa.

El nuevo acuerdo con Marruecos que llevó a la calle al sector (por quinta vez en menos de dos años) el pasado mes de marzo probablemente no se firmará durante la presidencia española, pero en cambio sí se ponen en marcha otros acuerdos anteriores y no se incluye en el debate agrario nada que se salga del futuro de la PAC más allá del 2013, ni siquiera se aborda la crisis actual de los agricultores que se dedican a las frutas y hortalizas, ni se lanzan propuestas para mejorar su competitividad ante la imposibilidad de hacer competencia a estos países a los que además, mejoramos su calendario de exportación.

“En este período de presidencia española hemos hecho lo mismo que otros países durante su período de presidencia por el sector agrario: nada de nada”, señala Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería, “tampoco podemos hablar de que se hayan endurecido los controles aduaneros, ni de contingentes ni de los precios de entrada, y por supuesto no se tienen en cuenta advertencias de organismos consultivos como el CESE, que recordemos ya señalaban la necesidad de dar compensaciones a los agricultores del sur de Europa a causa de las concesiones hechas en los acuerdos con Terceros”. “Esperábamos que el Gobierno español fuese más sensible con este tema, pero no ha sido así”.

Para ASAJA es llamativo que en este nuevo acuerdo con Egipto se incluya como producto sensible un producto como la uva de mesa, que en Europa es deficitario y que se importa de países mediterráneos como Marruecos.

Por último, ASAJA-Almería ante la falta de medidas que aborden la crisis agraria durante las diferentes presidencias de la Unión Europea llevará a cabo un acto de protesta a finales de este mes de mayo en Mérida, coincidiendo con la celebración de una reunión informal de Ministros de Agricultura para reclamar medidas urgentes y una verdadera voluntad por proteger la agricultura, que hasta ahora no ha estado presente en las reuniones de ministros del ramo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *