15 de junio de 2015 15:00 PM
Imprimir

El maíz es una herramienta fundamental en la producción agrícola

La rotación de cultivos dejo de ser solo una herramienta para mejorar el suelo y evitar enfermedades, para incorporara el manejo y control estratégico de malezas

Es muy común leer en numerosos artículos de divulgación agronómica las ventajas de la introducción del cultivo de maíz en la rotación agrícola, tanto por aporte de carbono, mejora en la aireación del perfil del suelo y corte del ciclo de enfermedades de raíz y tallo. Inclusive, teniendo en cuenta las restricciones comerciales a las que se sometió al cultivo, quedó demostrado a lo largo de los años, que los cultivos de Soja que eran sembrados en lotes bien rotados con Maíz, tenían mayor potencial y estabilidad productiva, principalmente en años con altos niveles de stress térmicos o hídricos.

Ultimamente, a las ventajas antes mencionadas, hay que agregar que el cultivo es una herramienta fundamental para lograr un mejor control de malezas difíciles como Conyza y Amaranthus, ya que hay muchos herbicidas con diferentes modos de acción que pueden ser utilizados tanto en pre como en post emergencia para el control de las mismas.

Pero mas allá de las ventajas técnicas, el cultivo debe ser sustentable económicamente por si mismo y es aquí donde para muchas zonas productivas del área agrícola nacional, la necesidad de ajustar la ecuación de costos e ingresos es fundamental. Y en este sentido la semilla juega un papel fundamental ya que se debe encontrar una alternativa que genéticamente nos permita aprovechar en forma eficiente los recursos invertidos o disponibles en el suelo y que económicamente nos brinde la posibilidad de precios acordes y formas de pago beneficiosas.

AGseed, empresa semillera argentina, radicada en la localidad de Junín, tiene una importante oferta de híbridos de maíz, todos ellos avalados por un programa de desarrollo de varios años, en los cuales se privilegia la productividad en condiciones de producción de nuestro país. Los materiales de la empresa incluyen híbridos convencionales, sileros, resistentes a IMI, BT, resistentes a Glifosato y Resistentes a Glifosato y con gen BT.

Por su parte los materiales disponibles de la empresa son los siguientes:
Híbridos Simples Convencionales:

o AG 7199

Híbrido Simple IMI BT

o AG 8000

– Híbridos Simples BT

o AG 9005 y AG 9006

– Híbridos Simples Tolerantes al Glifosato

o AG 7000 y AG 9200 (Picado)

– Híbridos Simples MG RR2

o AG 7003, AG 7004, AG 7005 y AG 9005

Esta comprobado que la productividad de un maíz está fundamentalmente influenciado por el nivel de reservas en el perfil y las precipitaciones del mes de Diciembre para maíces sembrados en fecha optima. Cuando los milímetros caídos durante este mes superan los 100 mm, el rendimiento empieza a estar mucho más al alcance de la mano. Y este año parece presentar estas características

Fuente:

Publicidad