15 de junio de 2015 23:11 PM
Imprimir

SAG establece un plan de trabajo con India en materias fitosanitarias para periodo 2015-2016

CompartiremailFacebookTwitterEn el marco de la gira público-privada por diversos países de Asia que está encabezando el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, el viernes se concretó la firma de un “Plan de Trabajo Bilateral de Cooperación Técnica”, entre la autoridad del SAG y el Secretario Adjunto de Protección de Plantas del […]

En el marco de la gira público-privada por diversos países de Asia que está encabezando el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, el viernes se concretó la firma de un “Plan de Trabajo Bilateral de Cooperación Técnica”, entre la autoridad del SAG y el Secretario Adjunto de Protección de Plantas del Departamento de Agricultura y Cooperación de India, Utpal Kumar Singh, por el periodo 2015-2016.

El objetivo de dicho plan fue establecer un mecanismo de seguimiento de compromisos y lograr un intercambio técnico a nivel de sanidad vegetal, para que las autoridades indias conozcan la forma de trabajo del SAG, facilitando así la reducción de exigencias fitosanitarias y/o las aperturas de mercados. En este sentido, el documento plantea la necesidad de establecer una agenda de trabajo y reuniones periódicas entre los representantes chilenos e indios, así como abrir las negociaciones para mejorar el acceso durante 2015-2016 para arándanos, paltas y nueces chilenas, así como las nueces, cocos, y bananas indias.

En el caso de los productos chilenos, la discusión se orienta a lograr que estos productos nacionales, cuyo ingreso está permitido, puedan acceder al mercado de India sin ser fumigados, ya que ello afecta la condición y calidad de la fruta. De esta forma, a través del Plan de Trabajo firmado se espera poder implementar la inspección como condición de ingreso en reemplazo de la fumigación.

Ángel Sartori, explicó que “este es un plan de trabajo que está enmarcado dentro del memorándum de entendimiento que fue firmado el año 2001, y fundamentalmente busca identificar una serie de temas de interés bilateral, con los plazos correspondientes para ir solucionando cada uno de los puntos. Lo que nos interesa a nosotros es resolver lo relativo al ingreso de arándanos, paltas y nueces”.

La autoridad sanitaria destacó lo significativo de este documento, señalando que “Es un tremendo avance, y Chile es el único país de Latinoamérica que ha firmado este acuerdo tan significativo que redundará, en el mediano plazo, en un incremento notable de las partidas de productos frutícolas a este país”.
Cabe señalar que actualmente se está trabajando a través de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) existente entre Chile e India, con relación a los altos aranceles, en promedio de 50%, que deben pagar los productos chilenos para ingresar a ese mercado del Asia.

Fuente:

Publicidad