15 de junio de 2015 23:16 PM
Imprimir

“No queremos dejar de vacunar contra aftosa porque nos mintieron muchas veces en la región”, dijo Morón

URUGUAY : El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), doctor Carlos Morón, dijo en el acto inaugural de las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que “tenemos miedo de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, porque ....

URUGUAY :   El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), doctor Carlos Morón, dijo en el acto inaugural de las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que “tenemos miedo de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, porque nos mintieron muchas veces en la zona de que no había aftosa y sí la tenían. Nos pueden decir que eso ha cambiado, pero tenemos mucho temor porque las cosas todavía no están homogeneizadas”.
Fue muy claro al indicar que “se intenta en algunos países suspender la vacunación contra fiebre aftosa porque en América Latina tiene un costo de 1.200 millones de dólares y se procura evitar ese costo suspendiéndola”, ya que “hace 11 años que no hay focos de aftosa en la región”.
Explicó que “nosotros vacunamos contra el virus A y O. Los países de la región y linderos al nuestro le agregan el virus C. Algo está mal, porque o nosotros consideramos que está bien no tener el virus C, o los otros países están considerando mal eso”. Argumentó que la aftosa C “hace muchos años que no ocurre, entonces no entendemos muy bien, y es en uno de los aspectos que nos volcamos para sostener que no se debe detener la vacunación, ya que debe haber más homogeneidad en los criterios y debe haber mucha más seguridad”. Aclaró que este planteo de dejar de vacunar en la región “viene de un lobby económico muy especial e importante de Brasil, que son los criadores de carne de cerdo. Si se saca la condición de país que vacuna contra la aftosa, ellos pueden exportar de otra manera”.

 

REACCIÓN REGIONAL
“El Foro Mercosur de la Carne (FMC) ratificó la necesidad de contar con un programa de control y erradicación de la fiebre aftosa, de carácter supranacional por tratarse de una enfermedad transfronteriza que requiere la aplicación de medidas armonizadas y coordinadas entre los países de la región”, expresó el presidente del foro, Carlos Pedretti Fernández, representante de la Asociación Rural del Paraguay.
La entidad privada internacional que nuclea a las principales organizaciones ganaderas y de la industria frigorífica del Mercosur, se reunió en Montevideo y reaccionó frente a iniciativas originadas en foros internacionales (específicamente del estado de Paraná, Brasil), relacionadas con el cese de la vacunación contra la Aftosa.
El FMC rechaza “toda decisión nacional, o subnacional, de cesar la vacunación contra aftosa que no esté debidamente fundamentada y cuyo impacto no sea evaluado ante un análisis de riesgo regional”. Además, y esto tiene mucho que ver con las negociaciones entre Unión Europea-Mercosur, “propicia la armonización de políticas sanitarias en la región y señala la importancia de fortalecer los programas de prevención del reingreso de la enfermedad”.
Por otra parte, sobre el punto, los integrantes de la cadena a nivel regional reiteraron su posición en el sentido de que “el estatus de país libre de fiebre aftosa en el que se aplica vacunación y en el país libre de la enfermedad en el que no se aplica vacunación, son totalmente equivalentes desde el punto de vista científico, por lo que no se justifica ninguna exigencia más estricta para el caso de los que mantienen la vacunación”.

 
BRUCELOSIS
Sobre la brucelosis, manifestó que “hay aspectos que se deben cambiar. Ha tenido algunas mejoras y hay menos focos, pero también hay aspectos para mejorar. Todavía seguimos esperando saber a ciencia cierta cuántos animales se han vacunado contra la RB 51 y no tenemos datos publicados. No sabemos cuántos se han revacunado. Probablemente se sabe cuántos se venden porque hay un solo proveedor en el país, pero no tenemos el dato tan importante de esa parte de la campaña”.
El profesional sostuvo que en Uruguay “tenemos 2.600 veterinarios que ejercen la profesión y unos 1.600 que declaran no ejercicio. Unos 450 jubilados, alrededor de 4.300 colegas en todo el país”. “Sabemos con certeza, de acuerdo al último censo nacional de veterinaria, que 77 veterinarios declaran tener brucelosis, y de acuerdo a los datos que el MGAP eleva a la OIE, hay 40 personas que sufren esta enfermedad y que no tiene nada que ver con la parte veterinaria”.

 

TUBERCULOSIS
En cuanto a la tuberculosis, Morón dijo que “hemos tenido un rebrote a pesar de que los indicadores que tenemos son bajos pero no los teníamos antes y nosotros pretendemos que esto cambie rápidamente”. “Sabemos que los tiempos de los veterinarios particulares no son los mismos que los veterinarios de los organismos oficiales y creemos que hay muchas cosas para hacer, sobre todo en el contralor de las enfermedades”.
Señaló que los veterinarios particulares “también cometemos errores” y solicitó a las autoridades competentes que cumplan el rol de policía sanitaria y que “se nos controle cuando hacemos un sangrado, o la tuberculina, o cuando en los laboratorios se realiza el control con los test de rosa de bengala”.

 

LEPTOSPIROSOS Y LEUCOSIS
La leptospirosis “sigue siendo una enfermedad preocupante y no está en campaña”, expresó el presidente de la SMVU. En los últimos diez años, “hay 1.100 personas que contrajeron y declararon tener leptospira” en Uruguay.
Mientras que, sobre la leucosis bovina enzootica, dijo sarcásticamente que no es una epizootia, “es una panziota”. “Es un problema grave. Nos estamos quedando con todos los animales positivos de la enfermedad y exportando todos los negativos”, y aclaró que “lo que antes era un hecho casual de encontrar algún animal con ganglios agrandados, ahora es un hecho corriente que se encuentren animales jóvenes con leucosis”.
“¿Hasta cuándo vamos a esperar para tener en consideración esta enfermedad?”, indicó observando a las autoridades y el público presente. La Comunidad Económica Europea “está libre de la enfermedad, ¿nosotros hasta cuándo vamos a esperar para tomar medidas y no tenemos legislación que nos ampare al respecto?”

Fuente:

Publicidad