16 de junio de 2015 01:24 AM
Imprimir

Zapag denuncia presión para mezclar biodiésel con gasoil

PARAGUAY : El emblema nacional Copetrol se siente perseguido hace tiempo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hecho que ya le está afectando sus inversiones
Blas Zapag, presidente de la empresa, manifestó que ya no saben qué hacer o cómo seguir trabajando por los problemas que les está generando las presiones y ataques del MIC.
 
 “Son demasiados los problemas que estamos teniendo por las presiones que realizan. Es más, pensamos que iban a parar cuando llegamos a firmar, pese a no estar de acuerdo,  el contrato de compra de nafta económica a Petropar”, cuestionó.
 
El empresario dijo que el Gobierno está imponiendo medidas en contra de la voluntad de las empresas que están invirtiendo en el desarrollo del país como el citado contrato para  la compra  naftas y el diésel común a Petropar, entre  otras.
 
Sobre el punto, mencionó que ahora están presionando con sumarios para que se haga la mezcla del gasoil con biodiésel,  pese a que en innumerables oportunidades se explicó que no se podía actuar de manera irresponsable sin tener adecuadas las instalaciones y los ensayos de laboratorio. Advirtió, en este caso, que serán los usuarios los que finalmente resulten perjudicados.
 “Nosotros venimos haciendo pruebas todos los meses. Nos reunimos en varias mesas de trabajo, pero es imposible hacerles entender que no se puede ser tan irresponsable al presionar para que la mezcla se haga a como dé lugar”, lamentó.
 
INGENIOS.  Zapag añadió que a esto se agrega que también deben enfrentar las dificultades y problemas con la nueva legislación de fomento del uso de alcohol carburante, que es apoyada por el MIC y que exige que sea producido en mayor medida de caña de azúcar.
Agregó que en esta iniciativa se establece que el alcohol de cereal solo podrá ser utilizado en la mezcla con las naftas, una vez que se haya terminado el producido de caña de azúcar.   “Esto no es sostenible porque, en primer lugar, no hay suficiente alcohol de caña para cubrir las mezclas de naftas y luego no dicen cómo van a poder trabajar los ingenios que procesan cereales”. 
 
Sobre el punto, el presidente del emblema Copetrol alertó que de once ingenios que producen alcohol “tres están fundidas” y también está Petropar que ya no puede sostenerse, porque produce alcohol de caña de azúcar en su planta de Troche, Guairá, a un precio que supera los cinco mil guaraníes por litro, cuando el promedio en el mercado es de tres mil guaraníes.
Fuente:

Publicidad