16 de junio de 2015 01:26 AM
Imprimir

EEUU prevé comprar huevos a España ante la caída de su producción por la gripe aviar

El aumento de la demanda hace crecer los precios en origen un 10% en las últimas semanas

Estados Unidos prevé iniciar la compra huevos en cáscara a España tras haber caído de forma considerable su producción en los últimos meses por la muerte o sacrificio de unos 35 millones de gallinas debido a la gripe aviar que afecta a dicho país. Así lo ha avanzado a Efeagro la directora general de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Mar Fernández, quien ha detallado que EEUU, primer proveedor de huevos del mundo, ha pasado de tener un excedente de producción del 4% a un déficit productivo que ronda el 10%. Este “desajuste” ha llevado, según Fernández, a una “revolución comercial” a nivel mundial que ha conducido a que compradores estadounidenses hayan llegado ya a España para abrir posibilidades de comercio.

 

    Ha recordado, además, que España no ha vendido hasta ahora huevos a EEUU al tratarse de un mercado “hermético” en el que sólo entraban ovoproductos procedentes de Canadá.

 

     La nueva situación ha provocado, sin embargo, que Estados Unidos haya aprobado ya la compra de ovoproductos a cinco plantas de Holanda y comenzado los trámites para avalar la importación de huevos para ovoproductos a siete países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

 

     A ello se suma que -como del mercado estadounidense dependían principalmente México y Canadá-, dichos países, al no cubrir ahora su demanda, también buscan proveedores en la UE.

 

 

 

El aumento de la demanda hace crecer los precios en origen un 10% en las últimas semanas

 

     Según Fernández, esta presión de mayor demanda sobre el mercado de huevos comunitario ha influido en que los precios en origen en España hayan subido en el último mes.

 

     El informe de precios origen-destino de Mercasa refleja que, entre el 11 de mayo y el 7 de junio, el precio en origen de los huevos de clase M ha pasado de los 0,58 euros/docena a los 0,69 euros/docena.

 

     En la lonja de Bellpuig, las cotizaciones entre el 12 de mayo y el 9 de junio para los huevos M ha variado de 0,65 euros/docena a 0,75 euros/docena, mientras que en la clase L se ha pasado de 0,73 euros/docena a 0,83 euros/docena.

 

     El último boletín mensual sobre cálculos de demanda y suministros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicado la semana pasada, rebajó en 329 millones de docenas la producción de huevos para este año.

 

     El USDA ha informado, además, de que entre el 1 de diciembre de 2014 y el 9 de junio pasado se notificaron un total de 222 focos y se han visto afectadas más de 47 millones de aves en explotaciones comerciales por los subtipos H5N8 y H5N2 de la gripe aviar.

Fuente:

Publicidad