16 de junio de 2015 00:23 AM
Imprimir

Cooperativismo paraguayo se declara al borde de la extinción

Las organizaciones advierten que el Congreso de su país los gravará con el IVA. Afectaría a 1,6 millón de cooperativistas.
Más de 50 mil cooperativistas marcharán el próximo 25 de junio hasta el Congreso Nacional de Paraguay para decir “No al impuesto al acto cooperativo y NO a la lista sábana”, indicaron fuentes de ese país.
 
Para ese mismo día, las centrales y federaciones nucleadas en la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP) y otras federaciones que representan a más de 1,6 millones de cooperativistas, realizarán un acto para presionar que Senadores rechacen las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y que se ratifique en su posición inicial.
 
Ese mismo día además las cooperativas van a declarar el “jueves negro” del cooperativismo, explicó el Ing. Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP). “Se van a cerrar las puertas de las cooperativas, van a ir los funcionarios, directivos, socios, parientes, amigos y vecinos que entienden existe una violación del acto cooperativo”.
 
El dirigente lamentó la justificación de los diputados para imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los socios de cooperativas. “Argumentaron que hasta el más pobre paga IVA. No entienden lo que es el acto cooperativo. El acto cooperativo es la actividad solidaria y sin fines de lucro, no puede ser gravada porque es para beneficiar a los más necesitados”.
 
Ortiz Guanes consideró injusto que el acto cooperativo pague IVA, porque fue creado para promover el desarrollo económico, social y para satisfacer necesidades, no para crear ganancias. “El acto cooperativo no puede ser gravado porque nace exento. Está en la Constitución Nacional, en la Ley y la doctrina universal. En ninguna parte del mundo el acto cooperativo esta alcanzado por impuestos”.
 
Acotó que injustamente se quiere aplicar IVA a los socios más carenciados, violando la autonomía del sector y la Constitución Nacional, además de violar los planes del Gobierno que dice “combate la pobreza”, pero carga impuesto a los más pobres.
Fuente:

Publicidad