16 de junio de 2015 01:23 AM
Imprimir

Aumentó un 35% la liquidación de divisas de agroexportadores

La liquidación de dólares se aceleró durante la semana pasada y alcanzó los U$S 789 millones, el mayor registro del año, informaron las cámaras cerealeras y aceiteras.

El monto de divisas fue 35,3% más alto que el ingresado durante la misma semana del 2014, cuando llegó a U$S 583 millones, lo que significa un alivio para el Gobierno y la necesidad de tener dólares para cubrir importaciones y la demanda de ahorristas.

En comparación con la primera semana de junio, los ingresos verificados entre el 8 y el 12 de junio experimentaron un crecimiento del 37,6%. Pese a estos datos, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de junio ascendió a U$S 9.354,6 millones registrando una baja del 21,3% frente a igual período de 2014. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en su relevamiento semanal.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas al sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipo que ronda los 30 días en el caso de granos y hasta 90 días en harinas proteicas. En 2014, la liquidación de divisas trepó a U$S 24.143 millones

Fuente:

Publicidad