16 de junio de 2015 14:30 PM
Imprimir

Sin eco en la Justicia contra Monsanto, el campo vuelve a debatir el pago de regalías

No tuvieron éxito dos recursos de amparo presentados por la Federación de Acopiadores contra la cláusula que pide verificar en el grano la presencia de tecnología

 La batalla legal contra Monsanto planteada por la Federación de Acopiadores de Granos no tuvo eco en la Justicia hasta el momento y dará lugar a una negociación sectorial que se encaminará a partir de la próxima semana.


Los acopiadores se oponen a la llamada “cláusula Monsanto” incorporada en la amplia mayoría de los contratos de compraventa de granos en la región del NEA, y que obliga a los compradores a verificar la presencia de la tecnología Intacta, de Monsanto, en la soja que adquieren. A partir de ese testeo, la empresa puede exigirle al vendedor el pago de regalías, si es que no pagó antes, al adquirir la semilla, un avance tencológico que Monsanto presentó en el país hace dos campañas.


Ayer, la justicia Federal giró a su par de Civil y Comercial un pedido de un recurso de amparo presentado por los acopiadores para la aplicación de la cláusula.


La Federación presentó dos recursos, el otro, directamente ante la Justicia Civil y Comercial, que también se declaró incompetente y lo transfirió a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, órgano de solución de controversias que ahora buscará acercar posiciones entre las partes. En un encuentro convocado para la próxima semana se espera que la Comisión Directiva de la entidad, en la que participan todos los sectores, dirima el asunto. Fuentes cercanas a la negociación apostaban por lograr un consenso antes de tener que solucionar la controversia por medio de una votación, algo que sería histórico en el seno de la Cámara Arbitral.


De los 15 asientos de la comisión, tres pertenecen al sector exportador, tres a las entidades de productores, tres a los corredores, dos a los sectores de consumo, dos a los semilleros, uno a los acopiadores, uno a los molineros y otro a los servicios anexos a la actividad.


En medio de la discusión, Agricultura confecciona un nuevo proyecto de Ley de Semillas

Fuente:

Publicidad