16 de junio de 2015 14:37 PM
Imprimir

En Chubut multan a Barillari 8 años después

Es por haber pescado en zona de veda. Esta semana se conoció la disposición de la Subsecretaría de Pesca imponiéndole dos multas de 60 mil pesos. En el año 2007 sus barcos violaron un área restringida para el faenamiento.

 La Subsecretaría de Pesca de Chubut dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos impuso una multa de ciento veinte mil pesos contra la empresa Barillari por haber violado zonas de veda con dos de sus barcos. El dato llamativo es que las infracciones fueron cometidas en el año 2007 y ocho años después, el 19 de mayo de 2015, la autoridad de aplicación resuelve el trámite administrativo.

Pilas de expedientes que durante años estuvieron “dormidos” habrían comenzado a ser resueltos con la velocidad del rayo y una gran cantidad de multas estarían siendo ejecutadas por infracciones de ese tipo, aunque las sanciones alcanzarían desde artesanales hasta congeladores.

La autoridad pesquera chubutense dictó el 19 de mayo pasado la Disposición N° 43 por medio de la cual se ordenó “imponer a Antonio Barillari SA, con domicilio constituido en José Hernández N° 69 de la ciudad de Mar del Plata, la multa de pesos sesenta mil ($ 60.000.-) por la infracción al artículo 41° Inc. «9» de la Ley IX N° 75 y concordantes, en virtud del accionar del B/P Doña Alfia (Mat. 0512), los días 14 y 15 de Diciembre de 2007.”

La medida sancionatoria estipula que “la multa aplicada deberá ser abonada mediante depósito bancario en la Letra «M» Cuenta N° 200612/1 «Tasas Retributivas de Servicios y Otros» Banco del Chubut S.A. (CBU 0830021811000020061218), dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de éste acto, debiendo enviar copia del depósito a ésta Subsecretaría de Pesca, para proceder al oportuno archivo de éste expediente si correspondiere”, indica la disposición firmada por el subsecretario Héctor Amado Rojas. “De no cumplimentarse con lo dispuesto en el artículo anterior, librará la correspondiente boleta de deuda e inmediatamente se promoverá ejecución fiscal, de acuerdo con lo prescripto por la Ley IX N° 75. Contra la presente Disposición, podrá interponerse dentro de los cinco días de notificada la presente el correspondiente Recurso de Apelación, según lo establecido por la Ley IX N° 75”, agrega.

Cabe aclarar que la Ley Provincial de Pesca en su Artículo 41 fija una serie de restricciones: “Quedan especialmente prohibidos en la jurisdicción provincial, los siguientes actos”, y en el punto 9 especifica: “El ejercicio de actividades pesqueras en áreas o épocas de veda”. Por ese punto es que fue multada la firma marplatense.

Pero el dato significativo es que la medida no solo se aplica ocho años después, sino que la empresa ya no opera más en Chubut, y el buque pesquero Doña Alfia, en ese momento era un fresquero de altura, y después fue “cortado” e ingresado en otro segmento de la estratificación de flota, pasando de ser un “colorado” fresquero de altura a un “amarillo” de la flota costera.

Volviendo al tema de las sanciones “expeditivas”, el mismo día 19 de mayo pasado, Rojas también firmó la Disposición N° 44 imponiendo a la empresa Antonio Barillari, otra multa por $ 60.000 “por la infracción al artículo 41° Inc. «9»de la Ley IX N° 75 y concordantes, en virtud del accionar del B/P Don Neptuno (Mat. 09132), el día 1° de Diciembre de 2007”.

En tanto, la Subsecretaría de Pesca de Chubut dictó la Disposición N° 47 donde se ordenó “Suspender y archivar, las actuaciones referentes a la firma Antonio Barillari S.A. en virtud del accionar del B/P Cormorán (Mat. 1611), entre los días 17 de Noviembre al 16 de Diciembre del 2.005”.

Ese expediente estuvo guardado en un cajón durante diez años. Los tiempos de un Estado ágil

Fuente:

Publicidad