16 de junio de 2015 14:45 PM
Imprimir

Las llamas pasaron a ser una buena opción productiva

Los productores las adquieren para desarrollar producción y obtener las fibras o carne.

En el sexto año consecutivo de la presentación de camélidos en AgroActiva, el sector dentro de Ganadería de la mega muestra ha demostrado un marcado crecimiento y un conocimiento de los productores de las llamas y alpacas.

Los visitantes recorren los corrales para apreciar a estos animales, pero ya no como especies desconocidas; sino como ejemplares que pueden incorporarse al campo de los productores de la Pampa Húmeda.

En la edición 2015 de AgroActiva se logró la máxima cantidad de llamas y alpacas dentro de una exposición fuera del norte de nuestro país, según lo expresó Carlos Poplavsky, responsable del sector camélidos. En este sentido expresó: “La clasificación de camélidos en AgroActiva fue la concentración más grande de llamas en el país, fuera de la Puna, con treinta y siete animales y cabañas de cinco provincias distintas”.

La amplia participación de animales y cabañas fue tal que hubieran necesitados más categorías para premiar a ejemplares específicos. “Lo difícil de la jura estuvo dado porque en los corrales se juntaron dos genéticas antagónicas, la que viene de la zona de Jujuy y la de Catamarca. Y había animales de muy buena genética. La planificación de la clasificación no permitía categorías que hubiera sido acertado incluir para lograr una premiación adecuada que incluyera ciertos morfotipos. Las cabañas presentaron animales con muy buena genética”.

La gente ya conoce más a las llamas y las alpacas. “El sector de llamas y alpacas en AgroActiva y en las distintas exposiciones cada vez más es visitado con mucha naturalidad y no es considerado como bichos raros. La gente lo tiene asumido como una ganadería más. Muchos de los visitantes nos cuentan que tienen sus propios ejemplares en sus campos. Incluso empieza a crecer el interés en adquirir estos animales”.

¿Los compradores de llamas y alpacas las adquieren para desarrollar una producción o para tener animales pintorescos en el campo? “Hay de todo, pero según la exposición donde se comercialicen hay distintas demandas. En la exposición de la Sociedad Rural de Palermo están los ganaderos que las adquieren para darle un colorido a su campo y en las muestras agropecuarias como AgroActiva, las adquieren para desarrollar producción y obtener las fibras o carne. Nos vienen a consultar para utilizarla como alternativa productiva. También han adquirido llamas para granjas educativas o para establecimientos que desarrollan zooterapias. En esta edición de AgroActiva hemos vendido llamas para hacer terapias con animales. Una institución se acercó directamente a comprar un animal para estimular con las llamas a niños y jóvenes en determinados tratamientos”.

Estos animales se incorporan con naturalidad a cualquier explotación pecuaria por su docilidad. “La llama es un animal absolutamente doméstico. En América lleva más de quince mil años de domesticación. En la época pre colonial, durante el imperio Inca, era el animal de arreo, para hacer fibra y para hacer carne”.

 

Clasificación de llamas y alpacas

La clasificación de camélidos en AgroActiva 2015 ha premiado ejemplares de llamas y alpacas en distintas categorías. El Campeón Macho de alpacas fue un ejemplar de Bohemia Maytac de cabaña Los Membrillos (San Luis).

El Campeón Macho es Lama Malal Kukukan, de cabaña Lama Malal, de Los Membrillos (San Luis). En tanto, el Reservado Macho fue Suriara (341) de cabaña Suriara de Santa María (Catamarca).

La Gran Campeona Hembras fue Suriara (337) y la Reservada Hembra fue Suriara (339), ambas de cabaña Suriara de Santa María (Catamarca).

Fuente:

Publicidad