17 de junio de 2015 15:12 PM
Imprimir

El alto precio del ganado vacuno provoca el cierre temporal de algunos mataderos brasileños

CompartiremailFacebookTwitterLa escasez de ganado vacuno para sacrificio está provocando el cierre temporal de algunos mataderos en Brasil, según ha reconocido Pericles Salazar, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Brasil (Abafrigo). Según el dirigente, “la cabaña ganadera está reduciéndose en los últimos años mientras que el número de plantas de sacrificio está creciendo”. Según afirma, […]

La escasez de ganado vacuno para sacrificio está provocando el cierre temporal de algunos mataderos en Brasil, según ha reconocido Pericles Salazar, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Brasil (Abafrigo). Según el dirigente, “la cabaña ganadera está reduciéndose en los últimos años mientras que el número de plantas de sacrificio está creciendo”. Según afirma, los principales afectados son los mataderos ubicados en los estados que cuentan con menores censos de vacuno.

Esta situación ha provocado que el precio del ganado vacunen Sao Paulo se incrementara en un 25% durante 2014, de acuerdo con los datos del Centro de Estudios de Economía Aplicada (Cepea). Como los precios de la carne no han aumentado al por mayor en igual proporción, la rentabilidad del negocio se ha reducido. De este modo, las empresas se enfrentan a dificultades.

Abafrigo cifra en 26 los cierres temporales registrados y estima que el número puede ser aún mayor. Mayoritariamente están ubicadas en Mato Grosso do Sul, el quinto censo ganadero más grande del país con 20,1 millones de cabezas de ganado vacuno.

Otra organización cárnica brasileña, Assocarnes, afirma que 3 grandes mataderos también han cesado su actividad temporalmente dejando en la calle a 1.500 trabajadores.

Grandes empresas como JBS están cerrando temporalmente plantas como es escaso de la de San José dos Quatro Marcos, Velho y Rio Verde. Minerva despidió personal de su planta de Morassol d’Oeste     aunque podrían corresponder al reajuste con Brasil Foods.

Ante esta situación, el presidente de Abafrigo, estima que el proceso para recuperar la cabaña ganadera va a ser lento.

Fuente:

Publicidad