17 de junio de 2015 15:59 PM
Imprimir

La Casa Rosada citó a frutihortícolas de Río Negro que paralizan la provincia con cortes de ruta

Los productores alertan por la crisis de las economías regionales. Una delegación viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales

Productores de frutas del Comahue mantienen cortado el Puente que une la localidad de Cipolletti, en Río Negro, con la ciudad de Neuquén a la espera de una solución política.

Para destrabar el conflicto que se extiende desde hace 14 días, referentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén mantuvieron este lunes una reunión con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, electo el domingo por el 52,7% de los votos.

Según informó una fuente del sector, los productores aguardan un guiño de Weretilneck para destrabar el conflicto y enfrentar la crisis.

El presidente de la Federación de Productores Río Negro y Neuquén Jorge Figueroa dijo a DyN que “siguen” las medidas de protesta que vienen realizando desde hace 13 días “porque los productores están esperando una respuesta del gobierno nacional”.

Al respecto, el dirigente ratificó que hay previsto un encuentro “el miércoles a la tarde” con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, en Casa de Gobierno, “al que iban a ser convocados los gobernadores de las dos provincias, y los ministros nacionales de Agricultura y de Trabajo”.

“Estamos esperando la confirmación del horario. Estaba previsto alrededor de las 15”, indicó Figueroa, quien también contó que en la reunión que mantuvo el lunes con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, “se analizaron las necesidades del sector” que está atravesando “una crisis financiera muy grande”.

En este sentido, afirmó que “se necesitan recursos urgentes” para poder “realizar tareas de poda“, para implementar un “programa fitosanitario” y para “darle previsibilidad al productor para el próximo ciclo”.

“Estamos entrando al segundo semestre del año y se está perdiendo mucha producción con el ingreso cerrado a Brasil”, advirtió Figueroa.

Sobre el encuentro con funcionarios del gobierno nacional, manifestó: “Tenemos expectativas, las esperanzas no las perdemos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró el lunes que la Casa Rosada está dispuesto a mantener los canales de “diálogo” con los productores frutícolas del Comahue.

En diálogo con la prensa, Casamiquela relató: “He hablado con el gobernador de Río Negro reiterándole la vocación del gobierno nacional de establecer mecanismos de diálogo” con los productores de la región.

Los productores del Alto Valle del Río Negro cumplían este marte con el sexto día de protestas con cortes de rutas en reclamo de ayuda económica que les permita superar la crisis.

Los productores decidieron en asamblea agudizar desde el pasado domingo las manifestaciones, por lo que los cortes de ruta eran a partir de esta mañana totales y al menos hasta las 18, ya que solo se permitía el paso de ambulancias.

Además del corte en el puente que une Cipolletti con Río Negro, está bloqueado el Centenario-Cinco Saltos, la Ruta 51 y la Ruta 7.

Fuente:

Publicidad