18 de junio de 2015 16:44 PM
Imprimir

Peor sequía de Norcorea en 100 años daña 30% del agro

El sur del país comunista resiente por segundo año consecutivo el impacto en los campos de arroz; temen consecuencias en la producción de alimentos

Corea del Norte enfrenta la peor sequía en un siglo, lo cual afecta actualmente a 30 por ciento de los cultivos de arroz en todo el país, admitió la agencia estatal de notivias KCNA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tan sólo en dos provincias esto afecta a 80 por ciento de los cultivos. “Las reservas de agua están al mínimo y los ríos y arroyos se están secando”, indicó la KCNA.

El dato además fue confirmado en Corea del Sur por el Ministerio para la Unificación de las dos Coreas.

Esta dependencia señaló que las lluvias en el norte fueron escasas en mayo, y si la tendencia se mantiene la producción de alimentos se reducirá significativamente.

El fenómeno meteorológico inició el año pasado, cuando la precipitación se redujo en un 30 por ciento a escala nacional.

Entre 1995 y 1997, Corea del Norte sufrió una hambruna que se cree causó la muerte a cientos de miles de personas. Desde entonces, los agricultores disfrutan de cierto grado de libertad para vender en el mercado.

Al respecto, Thomas Lehman, embajador danés en Pyongyang y Seúl, dijo que en mayo “la falta de agua ha causado muchos daños” y que “la siembra de arroz es extremadamente difícil sin la cantidad de agua suficiente”.

El pasado abril, Naciones Unidas pidió 111 millones de dólares para financiar programas agrícolas, de nutrición y sanitarios en Corea del Norte.

Sin embargo, la carrera nuclear del régimen de Pyongyang la ha hecho acreedora de sanciones por parte de la propia ONU, cuyo Programa Mundial de Alimentos calcula que un tercio de los niños del país padece malnutrición.

Según la cadena británica de noticias BBC, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU provee asistencia alimenticia al país que gobierna Kim Jong-un desde 1995.

Sin embargo, en 2013 inició una nueva operación de nutrición y apoyo orientada a los niños y a las madres del país, la cual tiene un costo de 200 millones de dólares para asistir a unos 2.4 millones de personas vulnerables.

Esto a pesar de que, el gobierno de Pyongyang está sometido a estrictas sanciones según resoluciones de la ONU debido a las pruebas nucleares norcoreanas iniciadas en 2006.

Jane Howard, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Roma, dijo que Corea del Norte ha estado experimentando escasez de agua desde fines del año pasado debido a que no ha habido muchas lluvias ni nevadas.

“La falta de agua ahora podría afectar gravemente la principal temporada de cosecha más adelante este año”, advirtió.

Los cultivos para dicha temporada son plantados en junio y julio, y normalmente representan 90 por ciento de la producción total de alimentos, precisó.

“Estamos muy preocupados de que, si este año la producción de cosechas es baja, habrá un incremento significativo en la desnutrición, especialmente entre los niños”, agregó.

Fuente:

Publicidad