18 de junio de 2015 00:02 AM
Imprimir

Delegación chilena se reúne con autoridades agrícolas y forestales de Indonesia

En la última escala de la gira público-privada al Asia, la misión liderada por SAG y ASOEX, concretó importantes encuentros con las autoridades de Indonesia con el fin de potenciar el ingreso de los productos nacionales, en especial la fruta fresca por el Puerto de Yakarta

Dos importantes reuniones concretó la comitiva liderada por  el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, con autoridades del rubro agrícola y forestal de Indonesia, en el marco de la última escala de la gira público-privada que encabeza hace ya varios días y que lo ha llevado a visitar Bangladesh e India.

La autoridad sanitaria chilena –en compañía del Embajador de Chile en Indonesia, Eduardo Ruiz, y el Agregado Agrícola, Juan Enrique Moya- visitó la Agencia Indonesia de Cuarentena Agrícola, donde sostuvo un encuentro con el Director de Cuarentena Vegetal y  Bioseguridad, Antarjo Dikin y su equipo de asesores.

Junto a las autoridades también se encontraban la jefa de la División de Asuntos Internacionales de ese servicio, Verónica Echávarri; el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete; y el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría.

Entre los múltiples temas de cooperación bilateral abordados, Chile presentó la solicitud a Indonesia para que la fruta chilena de exportación vuelva a ingresar por el puerto de Yakarta, lo que sucedía hasta el año 2011, cuando se derivó la entrada hacia Surabaya, puerto muy distante de los centros de consumo. Además, el jefe del programa Moscas de la Fruta del SAG, Ricardo Rodríguez, realizó una presentación técnica sobre el sistema de vigilancia chileno para mantener al país libre de la plaga, detallando la forma en que el Servicio actúa frente a la aparición de un brote.

En el encuentro también se abordaron algunas materias de interés pecuario, donde se resaltó el interés de Chile de acordar un certificado zoosanitario que permita el acceso a Indonesia de carnes y productos lácteos nacionales.

Por su parte, el representante del gobierno indonesio, Antarjo Dikin, dio cuenta de la nueva normativa sobre inocuidad de los alimentos que regirá próximamente en ese país, ante lo cual Ángel Sartori comentó que “conocimos las nuevas regulaciones para la exportación de productos frescos de origen vegetal, una nueva reglamentación que entrará en rigor en el primer trimestre de 2016, ante lo cual tomamos nota. También la autoridad de Indonesia se comprometió a visitar Chile entre noviembre y diciembre de este año, en el marco de la solicitud de volver a utilizar el puerto de Yakarta como destino de la fruta chilena. El objetivo del viaje es verificar el programa de vigilancia y de control de mosca de la fruta que realiza el SAG”.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría señaló que el encuentro “nos permitió conocer el procedimiento que como país debemos implementar para lograr la reutilización del Puerto de Yakarta. En la actualidad nuestras exportaciones de frutas están obligadas a ingresar por el Puerto de Surabaya, localizado a más de 1.000 kilómetros de la capital de Indonesia”.

El recientemente incorporado agregado agrícola en Indonesia, Juan Enrique Moya, señaló que estas reuniones van a permitir establecer una hoja de ruta para resolver los temas que son de interés para ambos países.

 

Ámbito forestal

En el marco de la gira, Ángel Sartori y su comitiva se reunieron también con el jefe de las Direcciones de Producción e Industrias Forestales de Indonesia, Ir. Dwi Sudharto. Sobre el encuentro, el director del SAG expresó que “en el ámbito forestal, si bien nuestro propósito como Servicio es certificar la condición fitosanitaria, la preocupación de la autoridad forestal de Indonesia se enmarca en el origen legal de la producción. De tal manera que aquí llevamos información fundamentalmente destinada a la certificación de esos productos por parte de otras autoridades, que concretamente de Corporación Nacional Forestal, ha sido muy interesante”.

Cabe señalar que las exportaciones de productos forestales desde Chile hacia Indonesia han crecido en los últimos años, siendo Chile el tercer proveedor en términos de volumen de ese mercado asiático.

La Agregaduría Agrícola de Chile en Indonesia quedó a cargo de realizar los seguimientos correspondientes, con el fin de avanzar en estos temas.

Fuente:

Publicidad