19 de junio de 2015 11:48 AM
Imprimir

Exportadores de fruta chilena buscan intensamente nuevos mercados en Asia

Representantes del gremio y funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero viajaron a Bangladesh

Una misión público-privada chilena, encabezada por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, desarrolló una intensa agenda de reuniones con importadores, y autoridades de la República Popular de Bangladesh con la finalidad de potenciar las importaciones de frutas chilenas a ese mercado.

Junto a la máxima autoridad del SAG también viajaron al país asiático la jefa de la división de asuntos Internacionales de ese servicio, Verónica Echávarri; el jefe de la división de protección agrícola y forestal, Rodrigo Astete; el agregado agrícola de Chile en India, Jaime González, y el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría.

Una de las principales reuniones de la comitiva fue el encuentro sostenido el 10 de junio con la Ministra de Agricultura de Bangladesh, Matia Chowdhury, en cuyo marco se firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación en Materias Sanitarias y Fitosanitarias entre el Director del SAG, Ángel Sartori, y su homólogo en Bangladesh, A.Z.M. Momtajul Karim, director general del Departamento de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura de dicho país.

En la oportunidad, Ángel Sartori hizo hincapié a la autoridad asiática en que era la primera vez que autoridades del ámbito de la agricultura chilena tenían un acercamiento con Bangladesh, “y que el marco de este Memorándum de Entendimiento, se permitirá el intercambio técnico en aspectos sanitarios y fitosanitarios para ambos países, asimismo aspectos de cooperación de gran importancia para el desarrollo agrícola de ambos países”. Además, el Director del SAG extendió una invitación de parte del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a su homóloga en Bangladesh para que visite nuestro país y así conozca la agricultura chilena.

Por su parte, el Jefe de División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, destacó el hecho de contar con este documento, que según explicó “permitirá abordar a futuro cualquier contingencia que pudiera dificultar nuestras exportaciones a este país, destacando que a la fecha se exportan pequeñas cantidades de manzanas y maderas”, agregando que en la medida que exista interés de hacer envíos se podrán verificar las exportaciones ya que no existen requisitos fitosanitarios específicos.

En tanto, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, expresó que “el objetivo de la misión es intensificar los contactos, tanto públicos como privados, entre ambos países, con el fin de incentivar las importaciones directas de frutas desde nuestro país a este mercado del Asia. Por ello, además hemos sostenido importantes reuniones con los principales importadores, quienes han manifestado un gran interés por nuestros productos, especialmente manzanas, uvas y cítricos”.

El representante de Asoex agregó que hoy Bangladesh importa un gran volumen de fruta, siendo los principales mercados de origen Estados Unidos de América, Australia, Nueva Zelanda y Europa. Desde Chile existe una pequeña presencia de manzanas que son importadas directamente desde nuestro país o a través de tercero países como India o China.

“En Bangladesh existe una oferta importante de fruta importadas y una creciente presencia de supermercados locales, que ofrecen productos. No obstante, por ahora la comercialización en los mercados mayoristas es la vía habitual de comercialización de la fruta importada. Es importante destacar, además, que una de las principales materias y desafíos analizados, junto a los representantes de Banglasesh, tiene relación con el tiempo de tránsito de las naves y los altos aranceles que graban el ingreso de la fruta de todos los destinos, el que alcanza a un 92%”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría.”

Cabe destacar que las actividades y reuniones en la ciudad de Daca, fueron coordinadas por el Cónsul General de Chile en Blangadesh, Asif A. Chowdhury, quien señaló que “esta visita de Chile fue muy bien recibida por el gobierno de Bangladesh, así como por los importadores de fruta, pues existen deseos de estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones a la brevedad, especialmente en lo que se refiere a frutas. El consumo anual de frutas importadas en Bangladesh es de 170 millones, cercana a los US$150 millones”.

Asimismo el cónsul informó que en agosto una misión encabezada por el Ministro de Comercio de Bangladesh, Tofael Ahmed, e integrada por altos funcionarios de gobierno y empresarios de ese país, visitarán Chile con el fin de estrechar lazos y concretar futuros negocios.

Bangladesh, es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania.

De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial su población en 2013 alcanzaba a las 156.6 millones de personas, de los cuales aproximadamente 15 millones viven en su capital Daca.

En abril de 2015, informes entregados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional indicaron que la economía de Bangladesh ha mantenimiento en más de 6% su crecimiento anual, ganando con ello un fuerte equilibrio.

Fuente: Asoex

Fuente:

Publicidad