19 de junio de 2015 12:06 PM
Imprimir

Los europarlamentarios quiere ampliar la prohibición de clonación de todos los animales de producción

CompartiremailFacebookTwitterEn la reunión conjunta mantenida esta semana entre la Comisión de Agricultura y la de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, los europarlamentarios se mostraron favorables a prohibir la clonación de los animales de granja, sus descendientes y los productos derivados de ellos, incluidas las importaciones. La votación se ganó con 82 votos a favor, 8 […]

En la reunión conjunta mantenida esta semana entre la Comisión de Agricultura y la de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, los europarlamentarios se mostraron favorables a prohibir la clonación de los animales de granja, sus descendientes y los productos derivados de ellos, incluidas las importaciones. La votación se ganó con 82 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Los eurodiputados basan su posición en motivos de bienestar animal y en razones éticas. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los animales clonados tienen peor sanidad y bienestar, lo que puede afectarles de manera severa y llegando a provocarles la muerte. La clonación tiene bajas tasas de eficiencia, sobre un 6 – 15% en bovinos y 6% en porcino. Además, suele haber una elevada tasa de abortos y de neonatos muertos por las deformidades que a veces aparecen en los animales clonados y la larga duración de los partos.

El informe del PE introduce algunas modificaciones en la propuesta de la Comisión ampliando la prohibición a todas las especies animales usadas en la producción de alimentos, mientras que la propuesta de la Comisión se limitaba al vacuno, ovino, caprino y equino.

Otra modificación introducida es que quieren que la norma sea un reglamento (de aplicación obligatoria y directa en los Estados miembros), mientras que la propuesta de la Comisión Europea es en forma de directiva (precisa transposición a la legislación nacional para su aplicación).

El informe será votada por el Pleno del Parlamento en su sesión del 7-9 de septiembre en Estrasburgo.

En diciembre de 2013, la Comisión Europea presentó dos proyectos de directivas sobre clonación. En uno de ellos se prevé una prohibición temporal del uso de la técnica de la clonación de animales de granja, así como de la introducción en el mercado de clones de animales y de clones de embriones. En el segundo proyecto de Directiva se garantiza la no introducción en el mercado de la UE de alimentos, como la carne o la leche, procedentes de clones de animales.

No obstante, no se prohibiría la clonación para fines como la investigación, la conservación de razas raras y especies en peligro o el uso de animales para la elaboración de medicamentos y productos sanitarios, si está justificado el uso de esa técnica.

Fuente:

Publicidad