18 de noviembre de 2009 03:35 AM
Imprimir

Por sequía, caerá producción de soja

La revista alemana Oil World recortó ayer su pronóstico de producción de soja argentina 2009/2010 a 48 millones de toneladas, desde los 50 millones previstos el 3 de noviembre, debido al clima seco que se registra en el país sudamericano.

A finales de octubre, la publicación había estimado que la cosecha de la oleaginosa de la Argentina alcanzaría los 52 millones de toneladas.
A pesar del nuevo recorte, el volumen previsto aún significaría un incremento frente a los 32 millones de toneladas de la campaña 08/09, cuando una feroz sequía azotó al país.
Las condiciones secas siguen generando serias preocupaciones respecto de la producción de 2010, explicó Oil World.

«Las próximas semanas mostrarán si esta reducción fue prematura o si todavía serán necesarios más recortes en los pronósticos», precisó.

En espera

Los mercados globales de soja y sus derivados han permanecido a la espera de una mayor producción sudamericana y una consiguiente caída de los precios, afirmó la revista, con base en Hamburgo.

«Cuanto más reducido sea el incremento en la producción de Sudamérica, será menor la influencia bajista sobre los valores», explicó.

La Argentina recibió algunas lluvias beneficiosas durante los últimos días, pero al menos 7 millones de hectáreas del área de siembra de soja aún están sufriendo la falta de agua.

«Ya no creemos que las intenciones de siembra de este año puedan llevarse a cabo», agregó Oil World.

Por otra parte, la publicación informó ayer que la producción mundial de biodiésel de 2010 subiría cerca de un 20% de forma interanual, aunque el sector seguiría procesando a niveles muy inferiores a los de su capacidad global total.

La producción mundial de 2010 de biodiésel treparía a 19,16 millones de toneladas, desde los 15,92 millones estimados para 2009.

«El exceso de capacidad sigue siendo un problema grave para los productores de biodiésel a nivel mundial», dijo la revista.

La capacidad internacional de elaboración del biocombustible alcanzará cerca de 46 millones de toneladas a fines de 2009, alrededor de 8 millones más que en el año pasado y 20 millones por encima del nivel de hace dos años.

La producción mundial se aceleraría a partir de enero de 2010, impulsada por programas obligatorios de mezcla del biocombustible con diésel para la protección del medioambiente en Europa, Brasil, Colombia, Tailandia, Brasil y Argentina.

La elaboración de biodiésel también subiría en Estados Unidos, Canadá, Bielorrusia, Ucrania e Indonesia.

A su vez, el crecimiento del desarrollo de biodiésel limitaría la oferta de aceite de soja para exportación de Brasil y la Argentina. En 2010, las exportaciones de la Argentina de aceite de soja totalizarían 4,6 millones de toneladas, mientras que en Brasil sumarían entre 1,5 y 1,6 millón de toneladas, por debajo de 1,75 millones previsto para 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *