19 de junio de 2015 12:19 PM
Imprimir

Trigo: para Agricultura será leve la caída del área

Prevé que se sembrarán 5 mill./h, un 4,9% menos que en 2014
La Nación – Buenos Aires – CABA – 19-06-2015 En su primera valoración oficial, el Ministerio de Agricultura de la Nación estimó ayer en 5 millones de hectáreas la superficie que será sembrada con trigo en la campaña 2015/2016, una cifra que resulta inferior en un 4,9% a los 5,26 millones que fueron cubiertos -según el organismo- en el ciclo anterior.

Así, el dato oficial evidenció un fuerte contraste con las cifras estimadas por los privados. En particular, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé una caída del 20,45% de la superficie destinada al grano fino en la nueva campaña, que pasará de “4,4 a 3,5 millones de hectáreas”.

Ayer, en su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo de 4,1 a 3,9 millones de hectáreas la previsión sobre el área destinada al trigo. Con ese recorte, la entidad marcó una caída del 11,36% en la intención de siembra, frente a los 4,4 millones relevados en el ciclo 2014/2015. Hasta el momento se implantó el 34,7% del área esperada.

El informe oficial difundido ayer, que fue elaborado por la Dirección Nacional de Información y Mercados de la Subsecretaría de Agricultura, estuvo en línea con la declaración hecha el lunes por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, tras la presentación del 3er. Encuentro Nacional de Ferias Francas: “Tengan la seguridad de que se va a sembrar (trigo) lo mismo que en la temporada pasada”.

En el trabajo mensual, el organismo señala que “la necesidad de rotar cultivos y/o de cortar el ciclo de malezas resistentes; de mantener barbechos cubiertos, e incluso de controlar el ascenso de napas freáticas en varias zonas, motivarían a los productores a no reducir las coberturas en forma drástica. No obstante, a lo largo del desarrollo de la campaña la cifra citada podrá ir variando”. Y añadió que en el área prevista para el cereal se incluyen tanto los lotes para cosecha, como para pastoreo y para cobertura.

Por su parte, la BCBA reiteró ayer que “los elevados rindes de indiferencia, dada la relación vigente entre precios y costos, son uno de los principales factores que desalientan la incorporación del cultivo”..

Fuente:

Publicidad