19 de junio de 2015 12:23 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

... que finalmente llegó el frío (intenso) a todo el país, lo que no impidió que se realizaran cantidad de actividades que generaron muchos comentarios y no pocos ........
… que finalmente llegó el frío (intenso) a todo el país, lo que no impidió que se realizaran cantidad de actividades que generaron muchos comentarios y no pocos datos, desde el remate pink de las cabañeras de Aberdeen Angus en Bolívar hasta el espléndido cóctel de Saberes y Sabores del INTA, en la sede palermitana del Automóvil Club Argentino, donde se degustaron delicias de Narda Lepes, pasando por una multitudinaria (a pesar del partido de fútbol de Argentina) comida del Consenso Republicano que comanda Guillermo “Billie” Alchourón, con la presencia de Elisa Carrió, en el Círcolo Italiano, donde también tuvo lugar un almuerzo de FARO, en el que disertó el conocido economista Dante Sica. Naturalmente, en la reunión del CARI sobre la India, y hasta en la nueva edición de las Gallery Nights (esta vez, heladas), el campo estuvo en el centro de las conversaciones, aunque sin duda fue en la reunión que la organización Barbechando organizó en el Congreso, junto con la Fundación FADA, donde se profundizó más sobre la situación actual del sector…
 
 

… que lo más generalizado son las quejas, desde el sector pesquero (considerado también una “economía regional”), donde a la alarmante situación se suman ahora una serie de operativos de la AFIP que, parece, ya sacaron de carrera a una docena de frigoríficos, lo que acrecienta peligrosamente el malestar en la costa con más de 2.000 nuevos desocupados de este renglón; hasta los fruticultores del Valle, que otra vez fueron ninguneados por las autoridades nacionales, como en jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que les posterga las reuniones y, especialmente, el desembolso de fondos comprometidos a principios de año por Agricultura.

Si bien cierto alivio brindó el levantamiento de las restricciones sanitarias por parte de Brasil, lo que posibilita volver a los embarques de peras y manzanas con ese destino, tal como adelantó hace ya 10 días el especialista Javier Lojo, también afirmó que las restricciones volverán no bien pasen un poco los fríos en la primavera y se reinicie el ciclo de la carpocapsa, plaga que a partir de las limitaciones económicas del sector está siendo muy poco controlada.
La decisión del país vecino, de todos modos, llegó tarde para las elecciones en Río Negro, donde perdió el senador del FpV, Miguel Pichetto, quien entendió que su derrota se debió en gran medida al malestar de los fruticultores. Otro que también parece que tiene complicada su llegada al sur del país, a pesar de que pasó allí buena parte de su vida, es el actual titular de Agricultura, Carlos Casamiquela.
 
 

… que, de hecho, el hombre ni siquiera apareció por la comida del INTA donde, menos la vestimenta de muchos de los funcionarios, era todo glamour, con centros de mesa de flores, frutas y hortalizas, sofisticados platos como una terrine de conejo, panes de nueces y pickles; croquetas con queso de cabra, o una poderosa carbonada norteña, todo de la mano de Narda Lepes, capaces de hacer resistir un frío polar.

El fantástico menú, realizado a la usanza local, sólo fue lucido ante el titular del INTA, el patagónico Francisco Anglesio, y un veloz paso del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado (de jeans y campera), que apenas se quedó para el primer plato, y que merecía comensales capaces de valorar los platos y el despliegue de esfuerzo realizado por la Fundación ArgenInta, artífice de la presentación.
Peor aún le va a Agricultura con las entidades del sector. De hecho, en los últimos días se sumaron distintas declaraciones en contra de los dichos oficiales, tanto respecto de los cupos de maíz (CRA) como sobre la potencial área de trigo (CRA y AACREA), que desmienten absolutamente los dichos oficiales, al punto que sobre el cereal de invierno se teme que la caída de área sea bastante superior al 30%.
 
 

… que, mientras el clima político se sigue recalentando a medida que se acercan las fechas más cruciales y se suman definiciones, los productores afrontan problemas graves, y no sólo por la fuerte baja de la rentabilidad en casi todos los frentes.

En Chubut, por caso, se suman las denuncias sobre tierras intrusadas y actividades irregulares; mientras que la gente de la maquinaria agrícola ya está en estado de alerta por el retroceso en las ventas en la primera parte del año, que supera el 30%, especialmente en equipamiento para la fina. Otro tanto ocurre con los vapuleados lecheros, más ahora, que se produjo una abrupta caída en los precios internacionales del producto que perforó la barrera de los u$s 2.000 por tonelada de leche en polvo (el récord fue de casi u$s 6.000), y localmente tampoco logran respuestas. Pero siempre lo que más gusta son los chimentos.
En ese sentido, se comentaba que los hombres de Daniel Scioli para Agricultura, en el caso de que se imponga en las elecciones presidenciales, eran el secretario Gabriel Delgado, si el gabinete era más “pejotista”, mientras que si predomina el “camporismo”, el nombramiento podría recaer en el otro secretario, Javier Leonel Rodríguez. Más zumbona era la pregunta acerca de quién es el exdirigente del campo que se trepó “de prepo” a la tribuna inaugural de una reciente muestra y fue bajado de allí por los organizadores?….
Fuente:

Publicidad