19 de junio de 2015 11:20 AM
Imprimir

Red Chamber no planea procesar merluza en tierra

Las 14 mil toneladas de CITC que dispone Alpesca no forman parte del proyecto productivo de la empresa que alquiló las instalaciones al Gobierno de Chubut. Tras la habilitación del Senasa, ingresaron a la planta el langostino pescado en aguas provinciales.

La empresa Alpesca tiene actualmente arrendadas sus instalaciones a Red Chamber y durante los últimos días comenzaron a ingresar camiones con langostino congelado que permanecía en otras plantas y que fuera pescado en aguas provinciales con los dos permisos de pesca que la Legislatura les otorgó a los nuevos inquilinos.

Hasta el momento no se ha contratado a personal para el reinicio de actividades aunque sí se realizó un preocupacional con un centenar de trabajadores que pertenecían a Alpesca.

Red Chamber ya le anticipó al STIA que centrarán el negocio pesquero en la pesca y procesamiento del recurso langostino, no así sobre merluza hubbsi, reconvirtiendo por completo la matriz productiva que supo tener Alpesca. Gustavo Alfaro, uno de los delegados de los obreros, explicó refiriéndose a los nuevos inversores que “ellos apuntan a trabajar con el langostino, hacer producto con valor agregado y por esa causa es que llaman a los trabajadores para instruirlos en lo que quieren implementar”.

El representante de los trabajadores recordó que “la planta siempre trabajó ciento por ciento con merluza, pero ahora pretenden trabajar con el langostino. Así que estamos a la espera de qué es lo que quieren implementar, han entrado algunos muchachos de control de calidad para ver qué es lo que quieren hacer con el langostino”, explicó sobre los primeros movimientos que se registran en las instalaciones comandadas por Emiliano López Barillari.

El delegado declaró que “se supone que los primeros cien van a ser instruidos en lo que Red Chamber pretende hacer, para que esta misma gente siga instruyendo al personal que seguirá ingresando más adelante. La gente va a ir entrando paulatinamente, de a grupos de cien personas aproximadamente. La habilitación de SENASA ya está, así que está todo en condiciones para que empiecen a almacenar mercadería y comiencen a llamar a los trabajadores”, puntualizó.

En la última semana comenzaron a ingresar a la planta camiones con langostino pescado por los barcos Gloriosus y Punta Mogotes de la empresa Meridian, firma que es presidida por Corina López Barillari.

A pesar de que hace algunos días se supo que el SENASA le dio el alta provisoria para iniciar su actividad, la actividad de procesamiento con ocupación de mano de obra en planta pesquera de Puerto Madryn aún no comenzó. La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, había dicho que, a partir de esa notificación, las actuaciones quedaban en el ámbito de la municipalidad y de la habilitación que el municipio debía expedir para que la empresa vuelva a estar en funcionamiento.

Sin embargo, al ser consultado sobre esta situación el Intendente, Ricardo Sastre, el funcionario señaló que “la ministra no está informada como corresponde”, ya que “a Red Chamber se le entregó hace más de 30 días la habilitación para que pueda funcionar”. Y recordó que, el gobierno provincial, luego de la expropiación de la empresa, mantiene una deuda de más de 2 millones de pesos con el municipio”


“Nos preocupa y nos interesa que Alpesca se recupere y retome actividades”, indicó Ricardo Sastre, “sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de familias que de ella dependen”, agregó. Pero, hasta ahora, “no hay novedades”, según indicó el Intendente, a la vez que remarcó que “ni se ha comenzado con las tareas de reincorporación de gente”.


Con todo, para la semana próxima habría una reunión clave en la cual se definiría qué hacer con las 14 mil toneladas de merluza hubbsi que tiene asignadas la empresa Alpesca, pero que Red Chamber no tiene planificado procesar en la planta. Se trata de la empresa que mayor volumen de Cuota Individual Transferible de Captura de merluza hubbsi tiene en Chubut, pero definitivamente no prevén procesarla en Puerto Madryn, ya que la planta será reacondicionada íntegramente para langostino.

Si bien el Consejo Federal Pesquero justificó la inactividad comercial de los barcos y evitó que se pierdan las cuotas, es incierto el destino que puedan tener esas 14 mil toneladas de merluza en el corto y mediano plazo.

Fuente:

Publicidad