19 de junio de 2015 23:04 PM
Imprimir

Crece venta de salchichas ilegales y en mal estado

CompartiremailFacebookTwitterBOLIVIA :   Sólo ocho empresas tienen autorización para la venta de salchichas en Sucre, por lo que las instituciones de control del expendio de alimentos piden a la población tener sumo cuidado. A pocos días de la festividad de San Juan, los controles se intensifican al igual que la venta de productos en mal estado. En […]

BOLIVIA :   Sólo ocho empresas tienen autorización para la venta de salchichas en Sucre, por lo que las instituciones de control del expendio de alimentos piden a la población tener sumo cuidado. A pocos días de la festividad de San Juan, los controles se intensifican al igual que la venta de productos en mal estado.

En un operativo de la Intendencia Municipal realizado ayer en el Mercado Campesino, se decomisaron 130 kilos de salchichas en mal estado o sin registro en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), y cerca de 120 kilogramos de aderezos caducos incluso de hace más de un año, según informó la técnico en Control de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, María Saigua.

La venta de salchichas en  mal estado se intensifica estos días en los que los compradores acuden a los centros de abasto para adquirir esos productos de consumo tradicional en la festividad de San Juan. Tanto la Intendencia como SENASAG incrementarán sus operativos de control en los distintos puntos de la ciudad, según informó el Intendente Municipal, César Pardo.

En Sucre, las empresas de carnes frías autorizadas para la venta de salchichas son: Cobolde, Paladín y Me Gusta, La Primera Meluj, Rico Sur, Promesur, El Chanchito, Codelsu, Condisal, de acuerdo con una lista controlada por SENASAG, indicó el jefe de Inocuidad Alimentaria del SENASAG Distrital Chuquisaca, Delfín Domínguez.

En la ciudad, las panaderías autorizadas para la elaboración de pan para los tradicionales “panchitos” son sólo cuatro: Espigadeli, Delipan, Inpanor y P.I.P, informaron desde la Intendencia Municipal que el pasado miércoles realizó un operativo en panaderías de la ciudad en las que encontraron que se elaboraba el producto en condiciones insalubres y se decomisó harina, manteca, latas y otros similares.

Las empresas con autorización en la ciudad fueron inspeccionadas por SENASAG para comprobar que su registro está vigente; además, a nivel nacional se tiene otra lista de empresas autorizadas que suman un total de 378, según explicó Domínguez. Entre ellas están Stege, Torito, IMBA y Dillmann.

 

 

RECOMENDACIONES

– De las empresas extranjeras, los compradores deben verificar si cuentan con registro SENASAG.
– Deben verificar que la fecha de vencimiento esté vigente y que no tenga borrones ni raspaduras.
– En los empaques de salchichas no debe haber ningún líquido y su color no debe ser ni muy rojizo ni blanco.

Fuente:

Publicidad