11 de mayo de 2010 07:13 AM
Imprimir

El agro busca comercializar con el mercado de Milán

La meta es exportar más frutas y verduras locales. Hoy llegan empresarios italianos y portugueses.

Entidades agrícolas sanjuaninas sueñan en lograr instalar una plataforma de distribución de productos locales en el mercado concentrador de Milán, en Italia, un equivalente en ese país del mercado concentrador de Buenos Aires. La idea es que las producciones de zapallos, uvas, ajos, cebollas, espárragos, y demás productos agrícolas que San Juan tiene en contraestación con España que es el principal proveedor, lleguen a ese centro de distribución para su venta directa. El mercado de Milán posee 3 cámaras frigoríficas con capacidad para 140 pallets -unos 21 contenedores- para recepcionar verduras y frutas.

"Precisa la acción conjunta de los privados y del gobierno que facilite los problemas de exportación que puedan surgir. El sueño es lograr que los productores primarios, muchos de los cuales de otra forma no podrían exportar, logren sacar la producción a esos mercados donde obtendrán mejores precios, mejor rentabilidad", dijo entusiasmado Bruno Perín, uno de los productores locales que esta trabajando en el proyecto.

El nexo con el mercado de Milan es el Secretario General de Cámara de Comercio de Italia en Argentina, Claudio Farabola, quien integra la delegación comercial de empresarios de Italia y Portugal que visitan San Juan el lunes y martes. Perín dijo ayer que estos encuentros serán ideales para avanzar en el objetivo del centro de distribución para productores primarios sanjuaninos.

Desde Agosto del 2008 con la Colaboración Técnica del Consejo Federal de Inversiones y la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, se concibió y desarrollo un Programa de Vinculación con Portugal e Italia. San Juan es hoy la única que continúa con el programa, dado que Catamarca se salió al poco tiempo.

Eso permitió financiar una visita mixta empresarial y gubernamental, que se realizó entre el 15 y el 21 de diciembre de 2009 a los dos países, y en la cual se logro exponer ante interlocutores gubernamentales y empresariales las oportunidades de inversión y la calidad y prestigio de los productos sanjuaninos. Justamente Perín, uno de los productores de ajo tradicionales de San Juan, viajó a esa misión comercial junto con viñateros, paseros y olivícolas. "Es muy importante que ellos vengan ahora. Vamos a poder avanzar en varios temas, principalmente en el del centro de distribución de frutas y verduras", dijo el productor.

En el Ministerio de Producción tienen mucha fé en estos encuentros entre privados que ellos vienen alentando: "Que los empresarios locales puedan vincularse a su pares de Portugal e Italia, que busquen acuerdos de inversión, de tecnología, de comercio, que intercambien experiencias y oportunidades de negocio entre sí. Y que los productores nuestros puedan poner un pie afuera. Esa es nuestra misión", dijo el titular de la cartera, Raúl Benitez.

El proyecto con Milán es el más avanzado pero también se quiere avanzar en algo similar en Portugal. "Sabemos que no es algo que se obtenga de un día para otro, llevamos 6 meses trabajando, pero lo que hagamos en el presente lo vamos a cosechar con perseverancia", dijo Perín.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *