20 de junio de 2015 10:59 AM
Imprimir

Aguerre destacó calidad de la semilla uruguaya

URUGUAY : El ministro sostuvo que ese elemento ha sido clave para el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria.

La calidad de la semilla que produce Uruguay resulta clave para lograr el desarrollo agropecuario sostenible que tiene este sector en Uruguay, destacó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Tabaré Aguerre durante su intervención en la la Reunión Anual 2015 de la International Seed Testing Association (ISTA) que concluyó este jueves en el Hotel Radisson

 El Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue el anfitrión de este encuentro anual que tiene como objetivo generar un intercambio de conocimientos e información relacionada con el progreso del sector semillerista. Este ámbito convoca a distintos actores y especialistas en tecnologías de semillas de todo el mundo.

 En ese marco Aguerre presentó a Uruguay ante el público extranjero, como país productor de base agropecuaria. Proyectó un video sobre las principales políticas agropecuarias, así como indicadores de crecimiento y aspectos productivos que se vinculan directamente con la utilización de semillas.

 Se refirió a la creciente producción de alimentos y la cantidad de kilocalorías que produce el país sobre el consumo medio de un ciudadano occidental, “buena parte de esa oferta tiene que ver con un oleaginoso muy importante, que ha sido la soja, pero además de exportar el 95% de la soja, exportamos el 95% del arroz que se produce, y el 70% de carne y leche”, dijo.

Luego de resaltar la importancia estratégica de la semilla en el desarrollo sostenible agropecuario del país sostuvo, el ministro sostuvo que no se puede crecer si el sector no se inserta en los mercados del mundo y “esto tiene que ver con la calidad”

Explicó que la mitad de las exportaciones son productos de origen animal y la otra mitad de origen vegetal, por lo que la calidad de las semillas es un factor fundamental. Cuando el país exporta carne, leche o queso es un producto animal que se sustenta en la producción vegetal. La intensificación tiene que ver con la mejora genética y la calidad de la semillas, aseguró Aguerre.

Destacó además la regulación del uso del suelo en el país, los pastizales naturales, y la calidad de las semillas utilizadas que está ligada al éxito de los cultivos. “El mundo no tendrá seguridad alimentaria si no es consciente de la responsabilidad en el uso del suelo y las futuras generaciones”, opinó Aguerre.

Fuente:

Publicidad