21 de junio de 2015 13:05 PM
Imprimir

SIO Granos

Plataforma electrónica para la información de operaciones de compraventa y canje de granos que se hacen en el país. Con el objetivo de transparentar el mercado, SIO Granos preve la publicación de precios de referencia.

SIO Granos es un sistema de información obligatorio para el registros las operaciones de compraventa de granos que realizan en el mercado físico de Argentina. Este sistema surge de una resolución conjunta entra la Comisión Nacional de Valores y la Secretaria de Agricultura y Ganadería la Nación.

 

 

Y ha sido sido desarrollado por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos  y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX).

 

Esta plataforma le permitirá al productor, -al igual que compara otros bienes y servicios-, consultar a cuánto se venden los granos, para tener una referencia real en vez de guiarse por un listado publicado por entidades bursátiles. “El sistema de información de operaciones (Sio) busca transparentar el mercado evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena agroalimentaria”, señaló Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Sio-Granos, una plataforma de consulta en línea en la que deberán estar asentadas todas las operaciones de compraventa, canje, al contado o a término, de granos que se hagan en el país.

 

Así, el productor podrá conocer la procedencia de los contratos, condiciones de pago, calidad de la mercadería y zona en que fue pactada la operación. También, tendrá la ventaja de conocer precios de referencia de un cereal determinado antes de concretar cualquier operación, lo que le proporciona mayor certeza en la toma de decisiones.

 

 

Cómo funciona SIO Granos

Delgado explicó que “todos los que compren granos, todos los inscriptos en el RUCA (Registro único de operadores de la cadena agroalimentaria), estarán obligados a declarar la operación. Ya sea que se trate de exportadores, corredores, ‘feedloteros’, productores avícolas, deberán informar la cantidad, el precio y las condiciones de pago. Y vamos a agregar la obligatoriedad de un análisis de calidad, que permita reconocer el producto que está recibiendo”.

 

 

La plataforma ofrece tres secciones: el alta o registro de las operaciones, acceso a los precios de referencia y las operaciones ya informadas. El sistema asegura que, tanto el nombre del comprador como del vendedor quedarán resguardados, no son visibles; pero la declaración de la operación es obligatoria. Para el alta, los usuarios y contraseñas se deben solicitar ante alguna de las Bolsas participantes, a los que se les asigna un usuario administrador por empresa que luego, desde el sistema, podrá dar de alta otros usuarios.
Con esos datos, se podrá ingresar al portal SIO Granos. Con el número de su operación, el productor podrá ingresar y observar los datos proporcionados por el comprador y, si no son los correctos, objetarlos para que sean corregidos y reflejen fehacientemente la transacción. En el caso que alguna de las partes no esté de acuerdo con la información declarada, y no ponerse de acuerdo en la corrección, podrán dejar constancia del desacuerdo utilizando la opción “objetar”.

Fuente:

Publicidad