22 de junio de 2015 00:06 AM
Imprimir

España :Atfrie alerta del riesgo de que se produzca una burbuja frigorífica

Debido al desembarco de transportistas en el sector del frío, atraídas por su supuesta rentabilidad.

“Algunos empresarios se acercan al transporte frigorífico, con todo su derecho, pero deben tener en cuenta que este tipo de transporte debe cumplir, además de la archiconocida normativa del transporte general, otra específica, así como trazabilidad, higiene, calidad y toda una serie de exigencias que no son administrativas pero sí son demandadas por los clientes. Se corre el riesgo de promover una ‘burbuja frigorifica’”. Así lo asegura Javier de Mauricio, secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie).

En una entrevista concedida a TodoTransporte, De Mauricio hace hincapié en las especifidades del transporte frigorífico y alerta a quienes se acercan a este segmento buscando una supuesta rentabilidad de que, pese a la creencia general, este tipo de actividad “no aguanta mejor la presión a la baja que se da en los precios del transporte”.

Además, el transporte frigorífico tiene la obligación de “tener que mantener una flota actualizada y en perfectas condiciones obliga al empresario a dar una calidad, sin peros, a unas mercancías que no pueden dejarse ‘para el otro dia’ y que esta obligatoriedad arrastra la necesidad de poseer una extraordinaria capacidad financiera”, subraya el secretario general de Atfrie.

Además, si bien es cierto que “el aumento de las exportaciones, en torno a un 9%, permite mantener una cierta rentabilidad”, estas ganancias “se ven anuladas por la falta de retornos, circunstancia que propicia que en muchas ocasiones se hagan kilómetros en vacío y por lo tanto a pérdidas. Los retornos siguen sin resolverse porque durante la crisis las importaciones están creciendo en unos niveles ínfimos”, sostiene el máximo responsable de la asociación.

Pesos y dimensiones
En la entrevista que podrá leer en el número de junio de TodoTransporte, Javier de Mauricio hace un repaso a la actualidad del sector. Entre los asuntos que aborda, el directivo de la organización empresarial se posiciona radicalmente en contra de las 44 toneladas. Y es que, en su opinión, “ese beneficio que se va a repartir entre cargadores y transportistas por llevar cuatro toneladas más no se ha visto plasmado cuntitativamente”.

“¿Por qué los cargadores y empresas afines no contestan a las cuestiones que siempre hemos planteado? ¿Qué circunstancias han cambiado en la armonización europea y nacional salvo las ventajas del ensayo en Cataluña, donde se supone que todo han sido ventajas pero que se desconocen por su falta de transparencia? ¿Dónde está el estudio o sólo lo conoce Aecoc y Transprime?”, se pregunta De Mauricio.

El secretario general de Atftrie también tiene palabras para los 4,5 metros de altura, que califica como “una barbaridad de carácter técnico-circulatorio y así se ha declarado por los técnicos de homologación de vehículos en contradicción con los logísticos, y sobre todo cuando sus argumentos se basan en afirmaciones estadísticas inventadas o teledirigidas”.

Intermodalidad
Javier de Mauricio afirma además que, pese a que algunas voces aseguren lo contrario, “las empresas de transporte frigorifico no tienen ninguna asignatura pendiente con la intermodalidad”. Eso sí, reconoce que “sí tienen pendiente conocer cuáles son las ventajas que ofrecen los distintos modos para ser rentables y principalmente fiables”.

En su opinión, esas dos condiciones (rentabilidad y fiabilidad) “ahora mismo no cumplen, no por sus condiciones internas, sino por los agentes externos en los que se mueven. ¿De qué nos vale que el ferrocarril no tenga la encorsetada normativa de tiempos de conduccion y descanso del transporte por carretera cuando en este país consigue velocidades medias de 25 kilómetros por hora?”, se pregunta Javier de Mauricio

Fuente:

Publicidad