22 de junio de 2015 14:36 PM
Imprimir

Suben pérdidas por etiquetado COOL

CompartiremailFacebookTwitterMéxico actualizó de 653 millones de dólares a 713 millones de dólares anuales el monto que aplicaría a Estados Unidos como represalia por las pérdidas que tuvo el País debido al etiquetado Country of Origin Labelling (COOL) que el país del norte impuso a la carne mexicana, según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Estados […]

México actualizó de 653 millones de dólares a 713 millones de dólares anuales el monto que aplicaría a Estados Unidos como represalia por las pérdidas que tuvo el País debido al etiquetado Country of Origin Labelling (COOL) que el país del norte impuso a la carne mexicana, según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Estados Unidos no ha eliminado dicho etiquetado de país de origen de los productos cárnicos procedentes de México y Canadá, tal como lo determinó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, explicó  en entrevista que por ello se han actualizado las cifras de pérdidas anuales que tiene México por esta medida.

Agregó que a partir de hoy se abre un periodo de 60 días en el que Estados Unidos tiene derecho a impugnar esas cifras y definir los montos que la OMC reconoce que se deben establecer.

“En el caso de Canadá, ya impugnó, y seguramente en el caso de México lo hará las próximas horas o días”, dijo Cházaro.

El pasado 18 de mayo, la OMC dio el fallo a favor de México y Canadá por considerar que el etiquetado COOL de los productos cárnicos procedentes de estas naciones era una discriminación que Estados Unidos hacía a dichos alimentos.

Por ello, cada uno de los países decidió poner sanciones arancelarias por diversos montos, de acuerdo con los daños. En el caso de Canadá, el monto continúa siendo el que se había planteado: 3 mil millones de dólares canadienses anuales.

El derecho a establecer las sanciones no está a discusión, sólo se negocia el monto para que después se definan los productos a los que aplicarían éstas.

La lista de los productos aún no se da a conocer, pero Cházaro señaló que en México se sugiere aplicar el arancel a la carne de res proveniente de Estados Unidos, la carne de cerdo y, de manera muy destacada, a los lácteos, ya que al sector lechero le serviría como un aliento debido a su actual situación.

Fuente:

Publicidad