24 de junio de 2015 17:25 PM
Imprimir

China y Argentina avanzan en acuerdos para comercio de granos

El Secretario Javier Rodríguez calificó como “un paso clave” el encuentro con funcionarios de la República Popular. Remarcó que para el gobierno es “una política fundamental” ampliar “la participación del sector cooperativo en el comercio internacional”.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibieron a una delegación de la Administración Estatal de Granos (SAG por sus siglas en inglés) de la República Popular China, encabezada por su Viceministro, WU Zidan. 
 
El encuentro tuvo como eje central continuar avanzando en la profundización de las relaciones bilaterales, con especial énfasis en ampliar la participación de sectores como el cooperativo en la comercialización internacional de granos. Además, se abordaron temas referidos al almacenamiento, procesamiento e inocuidad de granos en Argentina. 
 
El Secretario de Coordinación Política e Institucional, Javier Rodríguez destacó que “es una política fundamental de este gobierno lograr impulsar la participación del sector cooperativo en el comercio internacional a fin de ampliar las oportunidades a más productores”. Por otra parte, aseguró que “El encuentro de hoy se constituye en un paso clave en este sentido y destacamos el gran interés que ha suscitado de ambas partes”.
 
La SAG es uno de los organismos funcionales del Consejo de estado, responsable de la macro-reglamentación y la distribución de granos a nivel nacional, suministrando los lineamientos para el desarrollo de la industria y la administración de reservas de granos. Entre algunas de sus funciones se encargan del sistema de distribución de granos, del control de stocks y de las pérdidas post-cosecha, entre otros. 
 
El vínculo formal entre MAGyP y la SAG surgió en el año 2012, a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de granos, cuyo objetivo principal es establecer un mecanismo de intercambio y cooperación estable y a largo plazo para la distribución de los mismos. En ese marco, el Secretario de Agricultura Gabriel Delgado planteó que “es clave avanzar en temas del sector en conjunto. Hace 12 años hubo un proceso de renovación agropecuaria en el país, incluyendo las economías regionales, que hoy continúa”. 
 
“Hay mucho entendimiento entre ambos países y eso es muy bueno. En estos últimos años la cooperación ha sido muy fluida y aumentaron las complementariedades. Creemos que en un futuro cercano habrá aún más demanda de aceites, vegetales y proteína animal por parte de nuestro país. Así como también continuará creciendo la demanda de soja y otros cereales como el sorgo”, indicó el viceministro, WU Zidan. 
 
Destacó además que el SAG se ha empeñado en promover la constante reforma del mercado del grano, mejorar su control y dirigir la industria. Cabe destacar que en el día de ayer, el Viceministro chino y su delegación realizaron un recorrido por el Complejo Sojero-Aceitero T6 de Rosario, en el cual mantuvieron contacto directo con las plantas y complejos oleaginosos entre Timbúes y San Lorenzo.
 
Participaron también del encuentro, funcionarios del INTA y del SENASA y los presidentes de la Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), las Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Fuente:

Publicidad