24 de junio de 2015 23:18 PM
Imprimir

El campo no quiere tener una relación patológica con el gobierno

“No queremos enfrentamientos con el gobierno ni con nadie, pero no podemos producir con tanta presión fiscal y con tantas trabas, y tan altos costos”, dijeron ayer a NORTE RURAL los productores Pablo Giraudi, Nicolás Bikkesbakker y Carlos Galich, integrantes del grupo Hombres de Campo formado por productores de media (desde 700 hectáreas) y gran escala del centro y centro oeste chaqueño que comienzan a sumarse a los reclamos por la situación de asfixia que les toca vivir.
Primero fueron las protestas y manifestaciones de los pequeños y medianos productores tanto de la mano de Mujeres de la Producción, que lidera Juana Vukich, como por parte de filiales de Federación Agraria Argentina de Tres Isletas y La Tigra, entre las más combativas.

Ahora se suma este estrato de productores “con más espaldas”, con lo cual se pone en evidencia que la crisis del campo que se vive en todo el país también golpea en el Chaco.

Este grupo de unas cien personas entre productores y asesores privados que desarrollan su actividad en el centro y centro oeste de la provincia del Chaco ayer dijo que solo se mueve por la necesidad de comunicar a las autoridades la creciente preocupación que tienen como sector agropecuario, por la falta de rentabilidad en la campaña que se está cerrando y en el inicio de la próxima.

Ayer el productor Ovidio Eceiza de La Clotilde decía a este periodista que resulta “tan innecesario como insólito que el gobierno siempre se pelee con el campo, porque quién se imagina, por ejemplo, al gobierno de Kuwait les haga la guerra a los petroleros, si viven de eso, como la Argentina vive del campo”.

 

En emergencia
Los productores aseguran que se encuentran en estado de emergencia. “Y no es por causa del clima sino por la emergencia económica que no es culpa del productor”, respondió ante la consulta de NORTE RURAL el productor y prestador de servicios Ernesto Iván de La Tigra.

El chacarero dice que hoy se tienen que obtener rendimientos muy superiores al promedio histórico, “acercarnos al rinde de indiferencia en todos los cultivos”, y esto significa que es imposible obtener rentabilidad. Esto es lo que lleva al quebranto a los productores, como también la fuerte presión impositiva.

 

Los diferentes estratos
Mientras se aprestaban a escuchar los anuncios del ministro de la Producción del Chaco, Marcelo Repetto, los productores y prestadores de servicios agrícolas ya habían tomado la decisión de salir a las rutas, no para cortarlas, sino para expresar a la sociedad que el sector está pasando una complicada situación -algunos dicen que una de las etapas más duras de las últimas décadas- en la que se hace imposible seguir produciendo, por el trabajo a pérdida, costos de producción que superan ampliamente los ingresos, endeudamiento, elevada carga impositiva, cierre de exportaciones, falta de expectativas a futuro, y persuadiendo a la gente común que todo eso conlleva a pérdidas de puestos de trabajo y también a que consumidor pague precios altísimos por los productos de la canasta familiar.

 

La agroindustria del interior, en crisis

El informe sobre la metalmecánica en Sáenz Peña publicado por NORTE días atrás muestra el alto grado de dependencia que tienen la provincia y la región del campo.

Las metalúrgicas han dejado de fabricar maquinaria e implementos agrícolas. Las fundiciones como las de Yarros van desapareciendo. Si el campo no se recupera, menos podrá recuperarse esta actividad, por lo que los diferentes actores de este segmento industrial vienen pidiendo medidas a los gobiernos provincial y nacional.

 

Entre mate y mate

“Nosotros queremos claridad, no como la dirigencia de Federación Agraria que se reúne medio en voz baja y después van a Resistencia y todo queda en la nada. Acá el pequeño y mediano productor sale a las rutas porque no da más la situación”, criticó Juana Vukich, de Mujeres de la Producción, a la dirigencia local de FAA.

*************************************

“Es lamentable pero es lo que hay. Las agroquímicas quieren cobrar con justa razón, pero el productor no puede pagar por que no le alcanza, debiera existir un precios cuidado para los agroquímicos, una ironía que si seguimos así, para poder producir, tendremos que pedirla”, dice un mensaje enviado por un grupo de productores de Santa Sylvina para esta sección de NORTE RURAL.

******************************

“La industria, ¿qué hacemos?, lamentablemente depende en mayor parte del campo, creo que lo correcto sería industrializar la materia prima, valor agregado, es lo que abunda, tenemos que hacer un esfuerzo y agregar valor a nuestra producción regional, creo que es posible, solo que necesitamos un poco de ayuda del Estado”. (Ovidio Eceiza, productor de La Clotilde).

****************************************

“Las economías regionales están sufriendo muchísimo. En el altar de sostener el consumo donde vota más gente, están destruyendo las economías regionales con este dólar retrasado. Producir cuesta cada vez más, con los costos que tiene una inflación que se sostiene y crece todo el tiempo”. Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza.

Fuente:

Publicidad