25 de junio de 2015 12:01 PM
Imprimir

Una empresa china invertirá en la industria cárnica argentina

Donde los empresarios argentinos ven problemas los chinos ven negocios. La firma integrará toda la cadena de producción y comercialización desde el campo a la góndola y la exportación. Se radicarán en el norte de Santa Fe, en las localidades de Villa Ana y Villa Guillermina.
El gobierno de la República Popular de China, a través de la empresa estatal Bright Food Corporation, la más grande de ese país en fabricación de alimentos, firmó una carta de intención para realizar una importante inversión en la industria cárnica argentina.
 
 
Lo hizo con el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), ya que se trata de un desarrollo industrial que se llevará a cabo en las localidades de Villa Guillermina y Villa Ana, al norte de la provincia.
 
 
La secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, explicó que “la inversión que hará la empresa abarcará una cadena de valor completa de carne”, y subrayó que “por ello se deben cumplir muchos requisitos y pasar por varios estamentos gubernamentales para que sea aprobada”.
 
 
“Este proyecto que nosotros hemos trabajado en la Argentina y que le presentamos a la empresa china es único en el mundo. No existe otro proyecto que abarque toda la cadena de valor, es decir, desde la pastura, la exportación y hasta la góndola”, puntualizó Alarcón.
 
 
Precisó que “en la primera etapa la empresa china va a realizar el desarrollo de la materia prima y de la cría y recría, pasando por todo lo que es el incentivo a productores de la genética y de la tecnología”, y añadió que “lo mismo ocurrirá con la producción de granos”.
 
 
Indicó que “la segunda etapa será la de la faena”, y señaló que se trata de “una inversión con dos plantas de faena, una en marcha y otra que llevará entre 24 y 30 meses de instalación”.
 
 
“Mientras tanto, la empresa va a adquirir un frigorífico que ya esté en condiciones de exportar la carne a la góndola de su país”, remarcó la funcionaria.
 
 
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), Gustavo Zamar, aseguró que “este proyecto es único en el mundo”, porque explicó que “la propuesta apunta a que el productor ganadero tenga la posibilidad de sentarse a negociar en la misma mesa con el que va a vender su producto, su carne, y en este caso es China”.
 
 
“China tiene una demanda inmediata de consumo que nosotros podemos resolver y esto puede ser el eslabón más de una cadena de oportunidades”, afirmó Zamar.
 
 
En tanto, el presidente de comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez, destacó que “hace tiempo estábamos esperando este cambio de paradigma para nuestra región”, y subrayó que “ahora queda la etapa en que esta intención se transforme en acciones concretas, en la planificación, en acciones diarias de trabajo intenso que seguramente tendrán nuestros técnicos y los de la empresa china para que esto se concrete”.
Fuente:

Publicidad