25 de junio de 2015 12:15 PM
Imprimir

Análisis gratuitos de trigo para productores del sudeste bonaerense: buscan determinar la cantidad del cereal que no tiene compradores en el mercado local

Iniciativa de la “Mesa Trabajo y Producción de Puerto Quequén”.

Desde enero de este año el cepo exportador implementado por el gobierno nacional viene generando un abarrotamiento de trigo de calidad regular en la provincia de Buenos Aires.

El trigo con un peso hectolítrico inferior a 74 kg/hl no tiene demanda en el mercado interno. Aunque sí podría colocarse en algunos mercados africanos. Pero para que eso ocurra es necesario que el gobierno nacional habilite la exportación del cereal.

Para demostrar a los funcionarios del gobierno que existe una gran cantidad de trigo que, en lugar de estar durmiendo en campos y acopios, podría exportarse para generar divisas, los integrantes de la cadena de valor agrícola de la zona de influencia de Necochea comenzaron a realizar un muestreo del trigo presente en el área.

La iniciativa está siendo instrumentada por referentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Terminal Quequén S.A., Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Sociedad Rural de Necochea, la delegación Necochea de Federación Agraria Argentina, Coninagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Hasta el próximo 4 de julio los productores trigueros de la zona –que tengan partidas del cereal sin posibilidad de comercialización– pueden enviar muestras de trigo a la filial de Necochea de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (calle 57 número 2765. Tel: 02262 430708).

El envío, en una bolsa de 1,0 kilogramo, debe realizarse de manera anónima. En el exterior de la muestra debe indicar el distrito de siembra, una o dos localidades cercanas (para poder ubicar la zona de recolección) o el código postal. A cada productor que remita una muestra le será asignada una contraseña.

“La Cámara Arbitral realizará el análisis de dichas muestras, en forma totalmente gratuita, para los mandantes, con el propósito de determinar su grado proteico y peso hectolítrico, resultado que los remitentes podrán obtener llamando por teléfono, pasando personalmente por la entidad o vía Web con la contraseña que le fue asignada”, indicaron los organizadores de la iniciativa por medio de un comunicado.

Una vez determinado el stock y la calidad de las existencias disponibles en la zona, las autoridades de las entidades integrantes de la “Mesa Trabajo y Producción de Puerto Quequén” solicitarán una audiencia al ministro de Agricultura Carlos Casamiquela para solicitar que se habilite la exportación del trigo atrapado en la región.

“Cabe mencionar que dicho pedido contará también con el conforme de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), certificando que dicha calidad y volumen no altera el suministro interno”, señalaron los organizadores.

Fuente:

Publicidad