25 de junio de 2015 00:24 AM
Imprimir

Los productores, de nuevo al costado de las rutas

Por la falta de rentabilidad que registran las actividades agropecuarias, se realizaron asambleas en Paraná y San Pedro

Productores agropecuarios de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires volvieron a ubicarse hoy al costado de las rutas para denunciar la falta de rentabilidad de las diferentes actividades productivas y reclamar un cambio de fondo en el rumbo de la economía nacional. En las asambleas participaron algunos dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace, a la que ya le llueven pedidos para convocar una nueva protesta agropecuaria. 

 

El acto más numeroso de este jueves se realizó en el acceso Norte a la ciudad de Paraná. Fue convocado por una multisectorial integrada por 13 entidades vinculadas al agro y el transporte de Entre Ríos, entre las cuales se contaban las cuatro gremiales tradicionales del campo. Allí estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero. 

 

“El  ataque del gobierno es contra todo el interior del país. Por la crisis del campo, la economía de las provincias está paralizada”, sostuvo Etchevehere, que enfatizó que por la falta de rentabilidad que padecen las distintas cadenas productivas “está por romperse la cadena de pagos y corren riesgo miles de puestos de trabajo en todas las actividades económicas”.

 

A la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Pedro, se apostó otro grupo de productores, básicamente enrolados en Carbap y la Federación Agraria. Allí se planteó la necesidad de que el Banco Nación lance un plan de financiamiento para el agro, que se modifique el esquema vigente de retenciones a la exportación y que se normalice el comercio de cereales, especialmente en el caso del trigo, ya que el Gobierno pone cupos de exportación que saturan de mercadería el mercado doméstico y planchan los precios al productor. 

 

De esa asamblea surgió un pedido para que la Mesa de Enlace convoque a una asamblea nacional de productores, que ordene e instrumente un paro agropecuario de entre 15 y 45 días de duración. Entre los asistentes estuvo Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria y uno de los protagonistas del conflicto de 2008.

 

Esa entidad, que en los últimos meses negoció cara a cara con el gobierno, convocó para una serie de protestas el próximo martes, cuando también se concretará un tractorazo en la rotonda de Sinsacate, en Córdoba, que es convocado por el conjunto de las entidades rurales. Reclamarán “la imperiosa implementación de medidas simples, comunes en economías sanas e inclusivas, para que el campo argentino, hoy quebrado, vuelva a ser el motor del desarrollo sustentable del país”, señaló un comunicado de los cordobeses.

Fuente:

Publicidad