29 de junio de 2015 11:23 AM
Imprimir

Fernández Palma (Maizar) duda de la “representatividad” de la Mesa de Enlace

El presidente de Maizar dijo que las entidades deberían revalidarla. Desde Carbap le salieron al cruce: “Nosotros no mendigamos ROEs, pedimos su eliminación”.
A horas del Congreso de Maizar, que girará en torno a los conceptos que el sector agropecuario quiere y debe transmitir a la sociedad en su conjunto, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino, emitió algunas declaraciones a “Casado con el Campo” (AM 570) que de inmediato tuvieron repercusiones.
 
Gastón Fernández Palma señaló que una de las razones por la mala comunicación que tiene el sector con el resto de la sociedad se debe a la “hoguera de las vanidades, donde cada maestro tiene su librito” una situación que habría que revertir para tener penetración en la sociedad que nada sabe del sector agropecuario. 
 
Las dificultades para poder “comunicar” lo que se quiere y lograr el acompañamiento de la sociedad pasa por unificar voluntades y conseguir financiamiento sin el cual todo se convierte en nada más que en una buena idea. 
 
Fernández Palma hace cuentas: suponiendo que hubiera alrededor de 280 mil productores en la pampa húmeda, “hay que analizar cuántos de ellos están comprometidos con las entidades técnicas líderes –Aapresid y Aacrea- y con las presuntas entidades representativas gremiales”. Y opinó que “no creo que lleguen al 10% del total”. 
 
Para el presidente honorario de Aapresid y actual presidente de Maizar ello “significa una absoluta falta de compromiso de los productores y de las entidades representativas locales” que a su vez responden a las entidades de la Mesa de Enlace Nacional: CRA, SRA, FAA, Coninagro. Porque “están discutiendo maniqueamente las pequeñas cositas, mientras las cosas importantes no se terminan discutiendo ni comunicando”, añadió.
 
Al momento de explicar por qué califica como “presuntas” entidades gremiales y su representatividad, el dirigente precisó que “considero que las entidades gremiales –con el respecto que me merecen- deben conseguir revalidar su representación que en este momento está muy cuestionada”, sin referencia a ninguna en particular, “todas están pasando por la misma situación”.
 
Prueba de ello es que prevalecen en un nuevo orden los llamados “autoconvocados”, a los que definió como “personas que actúan espasmódicamente, reaccionan frente a un problema, pero no se encolumnan detrás de alguien que los dirija”. Estos sujetos, agregó, son “personas que le quitan representatividad a las entidades”.
 
El dirigente amplió que la representatividad de las entidades comenzó a ponerse en duda cuando en 2008 por el conflicto de la 125 la SRA, CRA, FAA y Coninagro pensaron que la movilización de la gente era la respuesta de una defensa cerrada de la comunidad agroalimentaria, cuando en realidad era una sociedad que expresaba “su disconformidad con un sistema corrupto y no representativo que había sido elegido en las elecciones” de 2007.
 
En el mismo programa de radio, salió al cruce Fernando Boracchia minutos más tarde, un dirigente de Carbap y vicepresidente de la SR de Exaltación de la Cruz. El gremialista se mostró “sorprendido” por las afirmaciones de Fernández Palma y consideró que “es una falta de respeto para las entidades del campo y para la institucionalidad”.
 
Boracchia abundó en que “los argentinos somos expertos en destruir instituciones. Te pueden gustar o no, pero hay instituciones que representan al campo y tienen añares. Van a estar siempre, a pesar de los gobiernos”. En todo caso “la diferencia para que el productor sepa”, añadió el ruralista, es que “nosotros no andamos mendigando ROEs”, disparó, “nosotros lo que decimos es que eliminen los ROEs, esa es la diferencia”, remató.
Fuente:

Publicidad