29 de junio de 2015 12:20 PM
Imprimir

Irlanda podría perder su estatus de riesgo insignificante tras la confirmación de un caso de EEB

La administración irlandesa ha comunicado a la OIE un caso de EEB en una vaca en una explotación con 289 ...

La administración irlandesa ha comunicado a la OIE un caso de EEB en una vaca en una explotación con 289 vacunos en el condado de Condado de Louth. El animal afectado era una hembra berrenda en rojo nacida el 14 de enero de 2010 que tenía 65 meses de edad al morir.

En mayo de 2015, en la 83 Sesión de la Asamblea General de la OIE, Irlanda fue reconocida como país con un riesgo insignificante de EEB. Una de las condiciones que se tienen que cumplir para este reconocimiento es que si se produce un caso en un animal doméstico, éste tiene que haber nacido más de 11 años antes de que fuera diagnosticado.

 

La vaca que se acaba de confirmar tenía 65 meses y es un caso de EEB típica. El Ministerio irlandés de Agricultura supone que la OIE le revocará a Irlanda su estatus de riesgo insignificante, pero que le concederá el de riego controlado debido al importante sistema de control que se aplica en el país.

El animal afectado nació, fue criado y pasó toda su vida en la misma granja. El ganadero informó de que el animal había caído enfermo el 24 de febrero de 2015, pero se había recuperado. El animal volvió a caer enfermo el 6 de junio de 2015. El animal no se recuperó y el ganadero tomó la decisión de eutanasiarlo.

 

Aproximadamente 6 semanas antes de la muerte, el ganadero observó que el animal había perdido su condición física, la producción de leche se había visto reducida, y el animal mostraba algunos signos neurológicos tales como nerviosismo e hiperexcitabilidad. Tanto la madre como la abuela del animal infectado habían sido sometidas a pruebas para la EEB cuando fueron sacrificadas como animales sanos en 2006 y en 2013. Ambos animales habían resultado negativos para la EEB. La identificación de la ‘cohorte’ tomó en cuenta los animales nacidos en el rebaño el mismo año (2010) que el caso, el año anterior (2009) y al año siguiente (2011).

 

El objetivo fue identificar aquellos animales que podían haber consumido el mismo pienso que el caso. 63 animales seguían vivos. Con respecto a la progenie de la vaca, se identificaron 4 animales. Todos los animales de la progenie y de la cohorte que se habían identificado, seguido y sometido a medidas de restricción fueron retirados y sacrificados el 22 de junio de 2015. Las muestras de todos estos animales se sometieron a pruebas para la EEB. Los resultados de estas pruebas se recibieron el 23 de junio de 2015 – los 67 animales fueron negativos.

Fuente:

Publicidad